Trump designa a Claver-Carone como responsable de América Latina en el Departamento de Estado
El expresidente del BID, con un historial controvertido, será clave en la política de Estados Unidos hacia la región bajo la administración Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo la designación de Mauricio Claver-Carone como encargado del Departamento de Estado para América Latina. Claver-Carone, de origen cubano, fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2020 y 2021, siendo el primer no latinoamericano en ocupar ese puesto.
Fotografía de archivo de Mauricio Claver-Carone. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo
Trump destacó la experiencia de Claver-Carone en la región, mencionando que durante su primer mandato (2017-2021), fue director principal para Latinoamérica en la Casa Blanca. "Mauricio entiende las amenazas que enfrentamos, como la migración ilegal masiva y el fentanilo, y sabe cómo priorizar los intereses de Estados Unidos", señaló el mandatario en Truth Social.
La elección de Claver-Carone no está exenta de controversia. Durante su tiempo en el BID, fue destituido en 2021 tras una investigación que reveló un romance con una subordinada a quien otorgó aumentos salariales indebidos. Su llegada al BID en 2020 ya había generado tensiones, pues varios países de la región no lograron consensuar un candidato propio y algunos apoyaron la propuesta de Estados Unidos, mientras que otros, como Argentina, retiraron su candidatura al no reunir los votos necesarios.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, reafirma con este nombramiento su intención de adoptar una postura firme frente a desafíos en la región, como la migración y el narcotráfico, temas prioritarios para su próxima administración.
Con información de: EFE