Menú Elegante
El nuevo Gobierno de Rumanía busca estabilidad en medio de crisis económica e institucional
EL FARO DE DIÓGENES
Publicado en 23/12/2024

El nuevo Gobierno de Rumanía busca estabilidad en medio de crisis económica e institucional

Marcel Ciolacu asume como primer ministro en un Ejecutivo tripartito mientras el país enfrenta desafíos económicos y la necesidad de nuevas elecciones presidenciales.

Este lunes, el Parlamento rumano aprobó la formación de un nuevo Gobierno liderado por Marcel Ciolacu, quien repite como primer ministro al frente de una coalición entre socialdemócratas (PSD), conservadores (PNL) y el partido de la minoría húngara (UDMR). . El Ejecutivo obtuvo el respaldo de 240 de los 450 legisladores presentes en una sesión conjunta.

 El primer ministro en funciones de Rumanía, Marcel Ciolacu, en una comparecencia en Bucarest, este lunes, 23 de diciembre. EFE/EPA/Robert Ghement

En su discurso, Ciolacu reconoció los retos económicos que enfrenta Rumanía, uno de los países con mayores dificultades financieras en la Unión Europea, pero aseguró que su gestión evitará recurrir a medidas de austeridad. Además, acentuó la importancia de restaurar la confianza institucional tras la anulación de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, debido a sospechas de injerencia rusa y financiación irregular del candidato ultranacionalista Călin Georgescu.

El nuevo Gobierno tiene como prioridad convocar nuevas elecciones presidenciales mientras enfrenta críticas de la oposición ultranacionalista, que acusa a Ciolacu de irregularidades en la formación del gabinete. Este equipo contará con 16 ministerios, distribuidos entre las fuerzas de la coalición: ocho para el PSD, seis para el PNL y dos para la UDMR.

La situación política del país sigue marcada por tensiones. Durante la sesión de investidura, los partidos de extrema derecha, que obtuvieron más de un tercio de los votos en las elecciones legislativas, manifestaron su descontento con el nuevo Ejecutivo, complicando aún más el panorama político en Rumanía.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!