François Bayrou lanza ultimátum a partidos moderados, pero la izquierda rechaza su oferta
El nuevo primer ministro de Francia se enfrenta al rechazo de la izquierda en su intento de formar un gobierno estable
El primer ministro francés, François Bayrou, intenta acelerar la formación de su gobierno este jueves con un ultimátum de 24 horas dirigido a los partidos moderados para decidir si se integran al nuevo Ejecutivo, pero se topó con el rechazo de la izquierda, que se mantiene firme en su negativa a formar parte del gabinete.
Durante una reunión de tres horas con los líderes de los partidos de centro 'macronista', la derecha moderada, socialistas, ecologistas y comunistas, Bayrou expuso su plan de constitución del gobierno, con la esperanza de nombrarlo antes de Navidad. Sin embargo, Bayrou excluyó a los dos partidos más extremos, la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon. Tras la reunión, los partidos de izquierda reiteraron su rechazo a participar en el gobierno, y amenazaron con presentar una nueva moción de censura, al considerar que Bayrou no ha ofrecido cambios sustanciales en su propuesta política. "No nos ha dado argumentos para que no votemos una moción de censura", expresó Olivier Faure, líder del Partido Socialista, cuyo grupo de 66 diputados es clave para la estabilidad del Ejecutivo.
François Bayrou en una imagen de archivo. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG
Bayrou presentó una única propuesta: abrir una negociación sobre la reforma de las pensiones, pero sin suspender su solicitud, lo que fue rechazada por los partidos de izquierda, que exigen la suspensión de la reforma que retrasó la edad mínima de jubilación. "Estamos consternados por la pobreza de lo que se nos ha propuesto", añadió Faure, quien criticó la falta de contrapartidas por parte de los 'macronistas'. Por su parte, los líderes de la derecha moderada, que cuentan con el respaldo de 166 diputados 'macronistas', fueron más indulgentes con Bayrou, pero no se comprometieron a integrarse en el gobierno. Laurent Wauquiez, líder de la derecha, solicitó una tregua de seis meses para otorgar estabilidad al nuevo Ejecutivo, sin aclarar si su partido se sumará al mismo.
A pesar del respaldo de los moderados, la tarea de Bayrou de asegurar una base parlamentaria sólida parece complicada. El primer ministro se enfrenta a la presión de los partidos de izquierda y a la postura inflexible del LFI, que exige la dimisión del presidente Emmanuel Macron. Jean-Luc Mélenchon, líder del LFI, instó a sus aliados a seguir en la oposición y presentar una moción de censura "sin perder tiempo en debates sin salida".
Con información de: EFE