Reino Unido restablece la exigencia de visa a turistas colombianos
La medida responderá al aumento de solicitudes de asilo y generará reciprocidad por parte del gobierno colombiano
El Reino Unido anunció que, a partir del 26 de noviembre de 2024, los ciudadanos colombianos que deseen visitar el país como turistas deberán tramitar una visa. Esta decisión revierte la exención implementada en noviembre de 2022, que permitió el ingreso sin visa de colombianos a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El cambio responde al incremento sostenido de solicitudes de asilo por parte de colombianos, que según el Ministerio del Interior británico, pasaron de 16 en 2022 a 943 en lo que va de 2024. Las autoridades indicaron que esta situación desbordó los recursos en las fronteras y desvió esfuerzos operativos hacia casos no previstos. Además, hubo un notable aumento en las personas a las que se les negó el ingreso al país por incumplir los requisitos migratorios.
Roy Barreras, embajador colombiano en Reino Unido, señaló que una "minoría de colombianos" que decidieron burlar las reglas migratorias británicas habían causado el cambio de política / Getty Images
En respuesta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el país aplicará reciprocidad y exigirá visas a los ciudadanos británicos que deseen ingresar a territorio colombiano. "Por el principio de reciprocidad, se pedirá visa a los y las ciudadanas británicas", publicó Petro en su cuenta oficial en la red X.
El embajador colombiano en Reino Unido, Roy Barreras, explicó que una minoría de compatriotas abusó del programa de exención al presentar solicitudes de asilo falsas o utilizar documentos irregulares, afectando a la mayoría de viajeros. Barreras también advirtió sobre estafas en Colombia que engañaban a personas con promesas de trabajo o asilo en Reino Unido.
Para aquellos colombianos que ya tenían boletos comprados antes del 24 de diciembre de 2024, no será necesaria la visa, según aclararon las autoridades. Sin embargo, quienes planeen viajar después de esa fecha deberán iniciar el trámite migratorio correspondiente.
A pesar de este giro, tanto el embajador Barreras como su homólogo británico, George Hodgson, coincidieron en que la medida es exclusivamente migratoria y no afecta las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que han sido históricas por más de dos siglos.
Con información de: BBC