Uruguay se decide entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en una segunda vuelta histórica
INTERNACIONALES
Publicado en 24/11/2024

Uruguay se decide entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi en una segunda vuelta histórica

Más de 2,7 millones de ciudadanos eligen al próximo presidente que sucederá a Luis Lacalle Pou.

Este domingo, los uruguayos volvieron a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Más de 7.200 centros de votación abrieron sus puertas para que 2,7 millones de ciudadanos decidieran entre dos fórmulas: Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, del oficialista Partido Nacional, o Yamandú Orsi y Carolina Cosse, representantes del opositor Frente Amplio.

Como es tradición en Uruguay, el voto es obligatorio, y aquellos que no cumplan con esta responsabilidad cívica serán sancionados con una multa, según lo estipula la Constitución Nacional.

 El candidato Yamandú Orsi ejerce su derecho al voto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Uruguay, en Canelones este domingo. EFE/ Gastón Britos

Delgado: “Quiero ser el presidente de todos los uruguayos”

Álvaro Delgado, candidato del oficialismo, destacó durante la jornada electoral su intención de liderar el país para todos los ciudadanos, independientemente de si lo apoyaron en las urnas. "El camino que uno elige para ganar es el que legitima a gobernar para todos", afirmó.

Delgado subrayó que el voto de este domingo no se trata de partidos políticos, sino de proyectos y liderazgos. “Los uruguayos en estas horas van a decidir por cinco años hacia adelante”, aseguró, refiriéndose al período presidencial que se extenderá desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 1 de marzo de 2030.

Orsi: “Voy a ser militante toda mi vida”

Por su parte, Yamandú Orsi reafirmó su enfoque en la Presidencia y en su compromiso con el país. "Quiero ser presidente de Uruguay, y fui en busca de ese objetivo sin pensar en otros planos", declaró al ser consultado sobre su decisión de no figurar en ninguna lista parlamentaria en la primera vuelta.

Orsi destacó que, históricamente, los balotajes en Uruguay son reñidos, y este no sería la excepción. “Un balotaje polariza y hasta ahora siempre ha sido muy parejo. ¿Por qué tendría que ser distinto?”, reflexionó.

Definición por mayoría simple y expectativas de resultados.

Para suceder a Luis Lacalle Pou, al próximo presidente le bastará con obtener una mayoría simple en esta jornada. Los centros de votación cerrarán a las 19:30 hora local, y se espera que hacia las 21:30 las consultoras comiencen a divulgar las primeras proyecciones.

El conteo oficial de votos estará a cargo de la Corte Electoral, que recibirá los resultados enviados desde los distintos puntos del país.

Figuras históricas, como el expresidente José Mujica, también participaron en esta jornada democrática, reflejando la importancia de esta elección para el futuro político de Uruguay.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!