Nueva York reitera su compromiso como refugio seguro para inmigrantes
INTERNACIONALES
Publicado en 24/11/2024

Nueva York reitera su compromiso como refugio seguro para inmigrantes

Ante el temor de deportaciones masivas, la Alcaldía llama a los inmigrantes a no abandonar la escuela ni temer a la Policía.

La ciudad de Nueva York ha renovado su compromiso de ser un "refugio seguro" para los inmigrantes, en medio de la incertidumbre generada por las promesas de deportaciones masivas hechas por la próxima administración de Donald Trump. Según Manuel Castro, comisionado de Inmigración, los inmigrantes, especialmente los padres, expresan temor constante a ser separados de sus hijos nacidos en Estados Unidos, una preocupación alimentada por las experiencias de la política de "tolerancia cero" aplicada en el pasado.

 El comisionado de Inmigración de Nueva York, Manuel Castro, habla durante una reunión en la Alcaldía de Nueva York (EE.UU). EFE/Ángel Colmenares

Un llamado a la calma y la preparación

Castro aseguró que los inmigrantes no deben temer enviar a sus hijos a la escuela ni acudir a la Policía en caso de ser víctimas o testigos de un crimen. "Nueva York sigue siendo una ciudad refugio con leyes que protegen la información de nuestras comunidades", afirmó. Además, resaltó que el acceso a los servicios municipales está garantizado, e instó a las familias a prepararse adecuadamente buscando ayuda legal para enfrentar posibles redadas.

A pesar de estos esfuerzos, el miedo persiste en las comunidades inmigrantes. En un caso reciente, niños latinos de una escuela en Manhattan sufrieron ataques de ansiedad al ver los autobuses que los transportarían a una excursión, pensando que eran vehículos para deportarlos. Castro enfatizó que la desinformación en redes sociales incrementa este pánico, por lo que llamó a la calma ya confiar en las políticas de la ciudad.

Coaliciones y estrategias frente a la amenaza de redadas

Ante la posibilidad de un endurecimiento de las políticas migratorias, la Alcaldía de Nueva York ha tejido una red de apoyo que incluye grupos comunitarios, iglesias y abogados. El objetivo es brindar respaldo a las familias afectadas y minimizar el impacto de cualquier medida restrictiva. No obstante, Castro reconoció que muchas personas temen acercarse al gobierno local por desconocer que opera de manera distinta al gobierno federal.

En el plano estatal, la gobernadora Kathy Hochul creó un comité para evaluar formas de proteger a la comunidad de inmigrantes. Si bien Nueva York ya prohíbe redadas en juzgados y oficinas estatales, la aplicación de estas medidas en edificios municipales sigue siendo una decisión discrecional.

Preparativos ante los retos de una nueva administración

El regreso de Trump a la Casa Blanca genera incertidumbre sobre las políticas que enfrentará Nueva York, que ha sido criticada en el pasado por su estatus de ciudad santuario. A pesar de ello, tanto la Alcaldía como el estado están trabajando en planes de contingencia para proteger a las comunidades vulnerables. "Estamos organizándonos para apoyar mejor a las familias y responder de manera efectiva", afirmó Castro.

Nueva York, que ha recibido a más de 223.000 inmigrantes en los últimos dos años, reafirma su compromiso de seguir siendo un espacio de acogida y protección, incluso en tiempos difíciles.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!