Secretario General de la OEI: “Iberoamérica está bastante desunida en términos políticos, pero hay avances en educación y cultura”
Mariano Jabonero destaca el reto de la integración en un contexto internacional complejo y polarizado
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), señaló que la región iberoamericana atraviesa un momento de notable desunión política, aunque destacado avances significativos en cooperación cultural y educativa.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, habla en una entrevista con EFE en Cuenca (Ecuador). EFE/ José Jácome
Polarización política y baja presencia económica
“Iberoamérica está bastante desunida, quizás más que en otras épocas, debido a una polarización política frecuente que dificulta los acuerdos y la comunicación”, afirmó Jabonero en entrevista con EFE, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuenca.
En términos económicos, el secretario general destacó la baja presencia de la región en el escenario global, salvo en la producción de materias primas, lo que limita su competitividad frente a otros bloques internacionales.
Unión desde los proyectos concretos
A pesar del panorama político, Jabonero defendió que la integración puede fortalecerse a través de proyectos compartidos en áreas clave como la educación, la ciencia y la cultura. “La experiencia de la OEI ha sido genial, logrando consensos en estos temas mediante proyectos concretos”, indicó.
Proyectos de infraestructura plurinacional y redes eléctricas fueron mencionados como ejemplos exitosos de colaboración en beneficio directo de la población. “Resolver problemas reales de la gente funciona mejor que los grandes debates ideológicos”, subrayó, enfatizando que los resultados tangibles validan la cooperación.
Contexto internacional y retos en la Cumbre
La cumbre, celebrada bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad" , se desarrolla en un contexto internacional complejo y con una participación limitada de líderes regionales. Entre los presentes figuran el anfitrión ecuatoriano Daniel Noboa, el rey Felipe VI, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
Noboa destacó la urgencia de reforzar alianzas estratégicas internacionales para enfrentar los desafíos globales y regionales, instalando a las naciones iberoamericanas a buscar respuestas conjuntas y colaborativas.
En medio de desafíos políticos y económicos, la cumbre resalta la necesidad de superar divisiones para avanzar hacia una mayor cohesión regional, priorizando el bienestar de las personas a través de soluciones prácticas y colaborativas.
Con información de: EFE