Lula insta al G20 a erradicar el hambre: "Es imprescindible para un mundo en paz"
INTERNACIONALES
Publicado en 18/11/2024

Lula insta al G20 a erradicar el hambre: "Es imprescindible para un mundo en paz"

El presidente brasileño destaca la urgencia de abordar las desigualdades sociales y priorizar la lucha contra la pobreza

Río de Janeiro, Brasil (18 de noviembre de 2024) – Durante su intervención en la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que acabar con el hambre es una condición indispensable para alcanzar la paz mundial. Lula destacó las graves crisis humanitarias actuales, apelando a una acción inmediata por parte de los líderes de las principales economías globales.

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/André Coelho

 Contexto global y desigualdades sociales

En un discurso sombrío, el mandatario brasileño recordó que el mundo enfrenta el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y niveles récord de desplazamientos forzados. A esto se suman los impactos devastadores de fenómenos climáticos extremos y las secuelas de la pandemia de la COVID-19, que ha exacerbado las brechas sociales y dejado a 733 millones de personas sufriendo hambre, según la FAO.

“Es inaceptable que, frente a este panorama, billones de dólares se destinen a gastos militares mientras millones carecen de lo esencial para vivir”, afirmó Lula, quien también señaló que el hambre no es consecuencia de fenómenos naturales, sino de decisiones políticas que perpetúan. la exclusión.

Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

Lula presentó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa liderada por Brasil que cuenta con 147 miembros fundadores, incluidos todos los países del G20, excepto Argentina. Este proyecto busca movilizar recursos y esfuerzos internacionales para erradicar estas problemáticas que, según Lula, "avergüenzan a la humanidad".

El mandatario recordó su propia experiencia con el hambre durante su infancia en el noreste de Brasil, destacando la importancia de medidas concretas para transformar la vida de millones de personas.

Prioridades del G20

La cumbre, que reúne a líderes como Joe Biden (EE.UU.), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), se centra en temas clave como la erradicación del hambre, la reforma de organismos internacionales y la transición energética.

Con su mensaje contundente, Lula posicionó la lucha contra el hambre como una responsabilidad moral y política de los líderes mundiales, llamando a la solidaridad ya la acción urgente para construir un futuro más equitativo.

Con información de: EFE

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!