Canadá endurece sus políticas migratorias y las organizaciones de refugiados temen lo peor
INTERNACIONALES
Publicado en 17/11/2024

Canadá endurece políticas migratorias y las organizaciones de refugiados temen lo peor

Las nuevas restricciones de Trudeau despiertan preocupaciones sobre el futuro de los solicitantes de asilo

Las políticas migratorias de Canadá, que ya estaban en proceso de endurecimiento antes de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, han generado una creciente preocupación entre las organizaciones que trabajan con refugiados. Con la reelección de Trump a la vista, muchos temen que los solicitantes de asilo busquen soluciones desesperadas y arriesgadas.

Desde hace más de un año, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dado un giro completo en sus políticas migratorias, distanciándose de las que lo llevaron al poder. En 2017, frente a las políticas restrictivas de Trump, Trudeau había afirmado que Canadá era un refugio para quienes huían de la persecución y la guerra. Sin embargo, siete años después, la postura del gobierno canadiense ha cambiado drásticamente.

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una fotografía de archivo. EFE/Jason Alden/Pool

Marc Miller, el ministro de Inmigración de Trudeau, declaró recientemente que “la realidad es que no todos son bienvenidos aquí”, un mensaje que ha alarmado a las organizaciones que defienden los derechos de los refugiados. Loly Rico, fundadora del Centro de Refugiados FCJ, advirtió que si el cambio bajo el gobierno de Trudeau es preocupante, la situación podría empeorar si el líder conservador Pierre Poilievre asume el poder, ya que sus propuestas migratorias son aún más restrictivas.

A este panorama se le suman las nuevas adoptadas por el gobierno canadiense en 2023, como la renegociación del “acuerdo medidas del tercer país seguro”, que limita las posibilidades de los migrantes de solicitar asilo al llegar desde Estados Unidos. Además, se prevé una reducción del 27 % en el número de inmigrantes en los próximos tres años y la salida de más de 1,2 millones de residentes temporales en 2025.

Estas, junto con el aumento de las presiones políticas internas, podrían empujar a más personas a intentar cruzar la frontera de forma irregular, lo que los exponen a medidas extremas, especialmente durante el invierno canadiense. En 2022, una familia india murió congelada al intentar ingresar a Canadá en pleno invierno, un trágico recordatorio de los peligros que enfrentan quienes buscan asilo en el país.

Además, Tom Homan, exfuncionario del gobierno de Trump, anticipó “difíciles conversaciones” con Canadá sobre el control de la frontera norte, lo que podría forzar al país a adoptar políticas migratorias aún más estrictas.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!