Un tribunal de Guatemala ordenó la vuelta a prisión del periodista José Rubén Zamora
INTERNACIONALES
Publicado en 15/11/2024

Un tribunal de Guatemala ordenó la vuelta a prisión del periodista José Rubén Zamora

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de un supuesto caso de lavado de dinero, una semana después de criticar al gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei.

Ciudad de Guatemala (EFE) - La sala segunda de apelaciones del Organismo Judicial de Guatemala revocó este viernes el arresto domiciliario de José Rubén Zamora Marroquín, periodista y fundador del medio de investigación El Periódico , y ordenó que regrese a prisión preventiva.

El periodista de 68 años, quien lleva 30 años investigando la corrupción en el país, deberá regresar a la prisión militar de Mariscal Zavala, donde estuvo encarcelado durante 813 días hasta el 19 de octubre, cuando un juzgado decidió otorgarle arresto domiciliario.

 El periodista José Rubén Zamora Marroquín da declaraciones a su salida de un cuartel militar, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro

 Acusaciones y antecedentes

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de un supuesto caso de lavado de dinero, una semana después de criticar al gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei. A lo largo de su carrera, ha denunciado varios casos de corrupción, incluyendo un reportaje sobre los negocios turbios del gobierno en la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

La decisión judicial y reacciones

Según el hijo de Zamora, José Carlos Zamora, la familia recibió la notificación sobre la decisión judicial, que debe cumplirse en las próximas 48 horas. El periodista guatemalteco había anticipado a finales de octubre que podría ser enviado de nueva prisión, afirmando en una entrevista: "Pueden tener la tranquilidad de que no me iré del país, aquí los estaré esperando".

Durante su tiempo en prisión, el periodista recibió apoyo de diversas organizaciones internacionales, incluidas visitas de representantes del Gobierno de Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos.

Reacción del presidente Arévalo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó la decisión judicial de "abusiva y arbitraria", indicando que cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es "ilegítima". Arévalo de León había invitado a Zamora Marroquín a la firma de la declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión, un evento que tuvo lugar en el Palacio Nacional de Cultura, donde ambos rechazaron la persecución judicial contra la prensa del país.

Persecución a la prensa en Guatemala

Entre 2022 y 2024, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció irregularidades en el proceso judicial contra Zamora, incluida la falta de acceso a pruebas de descargo y la persecución a sus abogados defensores. Además, al menos 65 personas, entre periodistas, jueces, activistas y fiscales, han tenido que exiliarse de Guatemala debido a la persecución política relacionada con su trabajo.

Con información de: EFE

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!