Cuba y Argentina protagonizan un intercambio de descalificaciones en el plenario de la Cumbre Iberoamericana
INTERNACIONALES
Publicado en 15/11/2024

Cuba y Argentina protagonizan un intercambio de descalificaciones en el plenario de la Cumbre Iberoamericana

Tensiones sobre derechos humanos, cambio climático y la democracia.

En la XXIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Cuenca, Ecuador, las delegaciones de Cuba y Argentina protagonizaron un fuerte enfrentamiento durante la sesión plenaria. El representante cubano, Rodolfo Benítez, acusó al Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, de intentar “reventar” la cumbre, al negarse a reconocer el cambio climático, los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Benítez también mencionó que Argentina quedó aislada en la adopción de una declaración conjunta, firmada por todos los países participantes, salvo por la representación argentina.

Por su parte, el embajador argentino, Eduardo Acevedo, respondió aludiendo a las violaciones de derechos humanos en Cuba y defendiendo la postura de su país sobre la democracia y la libertad individual. Acevedo aseguró que Argentina no podía permanecer indiferente ante los abusos en Cuba, y reafirmó su postura de que este país debe recuperar la democracia y respetar los derechos humanos.

 Fotografía de la sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana este viernes, en el museo Pumapungo en Cuenca (Ecuador). EFE/ José Jácome

El choque entre ambos países se intensificó en torno a la adopción de una declaración oficial para la Cumbre, en la que Argentina se opuso a consensuar puntos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la equidad de género y la lucha contra el cambio. climático. En contraste, la delegación cubana rechazó cualquier acuerdo que no incluya una condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Durante el intercambio, Benítez acusó a Argentina de emplear “discursos de odio” y someterse a las políticas de Washington en relación con el bloqueo. A su vez, Acevedo utilizó la famosa frase "Ladrán, Sancho, señal que cabalgamos" para responder a la delegación cubana, sugiriendo que las críticas de Cuba reflejaban la incomodidad por la postura de Argentina.

Argentina no suscribió varios puntos de la declaración final relacionados con la mujer, los ODS y el fortalecimiento de la democracia, lo que complicó las negociaciones y generó tensiones adicionales entre los países participantes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, expresó su preocupación por el obstáculo que representan las posiciones de algunos países en el futuro de las cumbres iberoamericanas, sugiriendo que se debería permitir que los países disidentes expresen su posición sin bloquear el consenso. general.

Este enfrentamiento entre Cuba y Argentina refleja las diferencias políticas e ideológicas y el conflicto en torno al liderazgo regional y la agenda de los ODS, que seguirá siendo un tema divisivo en futuras reuniones internacionales.

Con información de: EFE

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!