Evo Morales deja la lideranza del MAS tras fallo judicial que favorece a aliados de Luis Arce
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia avala el liderazgo del dirigente Grover García en el Movimiento al Socialismo (MAS), poniendo fin a casi tres décadas de liderazgo de Evo Morales en el partido.
Este jueves 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia validó el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que realizaron las organizaciones afines al presidente Luis Arce en mayo de 2024, marcando el fin del liderazgo de Evo Morales en el partido oficialista. La decisión reconoció a Grover García, un dirigente campesino, como el nuevo presidente del MAS.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas
Un conflicto entre dos congresos
La disputa por el control del MAS escaló tras la celebración de dos congresos partidarios. Uno fue realizado en octubre de 2023 por el sector leal a Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, donde se reeligió a Morales como líder y candidato único para las elecciones de 2025. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró improcedente, ya que no cumple los requisitos formales. En contraste, el ala de Arce celebró su propio congreso en El Alto en mayo de 2024, y tras recurrir a instancias legales, obtuvo la validación judicial de esta reunión.
Un fallo judicial que limita la reelección
Los magistrados que validaron el congreso de Arce también aclararon recientemente que las autoridades electas solo pueden ejercer dos mandatos, sean continuos o discontinuos. Este fallo impide que Morales, quien ya gobernó en tres ocasiones, pueda postularse nuevamente a la presidencia.
División en el oficialismo
La pugna entre los seguidores de Arce y Morales ha profundizado la división dentro del MAS desde 2021. Esta lucha interna refleja el conflicto sobre el futuro liderazgo del partido y la definición de su candidato presidencial para 2025.