MSF denuncia muerte de dos pacientes tras ataque de fuerzas del orden a ambulancia en Haití
INTERNACIONALES
Publicado en 13/11/2024

MSF denuncia muerte de dos pacientes tras ataque de fuerzas del orden a ambulancia en Haití

Grave incidente destaca la inseguridad en Haití y la amenaza al acceso a la atención médica

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este miércoles la muerte de dos pacientes que fueron trasladados en una ambulancia de la organización en Puerto Príncipe, Haití, tras un ataque de las fuerzas de seguridad y un grupo parapolicial. Los pacientes, quienes habían sido heridos de bala, fueron detenidos y ejecutados mientras recibían asistencia médica, según el comunicado de MSF.

 Detalle de una ambulancia junto una barricada en llamas en una calle de Puerto Príncipe, Haití, en una fotografía de archivo. EFE/ Jean Marc Herve Abelard

 Violencia en medio de una crisis sanitaria

El incidente tuvo lugar el lunes, cuando una ambulancia de MSF transportaba a tres jóvenes heridos en una violenta jornada marcada por la presencia de bandas armadas en Puerto Príncipe. A pocos metros del hospital de MSF en Drouillard, la Policía de Haití detuvo el vehículo y escoltó a la ambulancia hasta el Hospital La Paix. Allí, las fuerzas de seguridad y un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, inutilizaron el vehículo y usaron gases lacrimógenos contra el personal, obligándolos a salir. Según MSF, dos de los pacientes fueron ejecutados poco después, mientras que el equipo médico fue retenido y amenazado durante varias horas antes de ser liberado.

MSF condena la violencia y pide garantías para brindar asistencia

El coordinador general de MSF en Haití, Christophe Garnier, calificó el acto como "una espantosa muestra de violencia" que cuestiona seriamente la posibilidad de seguir brindando asistencia en Haití. "Nuestros equipos y nuestros pacientes necesitan un nivel mínimo de seguridad para seguir prestando atención médica", afirmó Garnier, haciendo un llamado a las autoridades ya todas las partes involucradas para garantizar la protección de los pacientes y el respeto al personal médico en un país donde la situación de violencia compromete cada vez más el acceso a la atención sanitaria.

Este ataque es un reflejo de la crisis de seguridad en Haití, que no solo afecta a la población sino que también amenaza la capacidad de las organizaciones humanitarias para atender a quienes más lo necesitan.

Con información de: EFE

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!