Biden recibe a Herzog en un ultimo esfuerzo por lograr una tregua en Gaza antes de la transición de Trump
Con la tensión en aumento, ambos líderes discuten el conflicto con Hamás y la influencia de Irán en la región.
En un intento de lograr una tregua en la Franja de Gaza antes de la transición presidencial en Estados Unidos, Joe Biden se reunió este martes en la Casa Blanca con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Durante el encuentro, se buscó avanzar en un alto el fuego y facilitar la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Herzog elogió los esfuerzos de Biden por liberar a los rehenes y agradeció su enfoque en un "día después" que posibilita la paz y la seguridad en la región. “Usted ha estado pensando en la esperanza para los pueblos de la región, en nuestra capacidad de alcanzar seguridad y paz, pero, primero, debemos rescatar a los rehenes”, afirmó Herzog, a lo que Biden respondió en voz baja: “estoy de acuerdo”.
El presidente de EE.UU., Joe Biden (d), junto al presidente de Israel, Isaac Herzog (i), durante una reunión en la Casa Blanca, este 12 de noviembre de 2024. EFE/Yuri Gripas/Pool
Además de hablar sobre Hamás, Herzog calificó a Irán como “el imperio del mal” y destacó la amenaza que representa para Israel, especialmente debido a su relación con Hizbulá. “Esto debe ser un objetivo primordial durante su mandato y durante el mandato del próximo presidente”, subrayó Herzog, en una referencia implícita a Donald Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025.
Un último esfuerzo para la tregua
Uno de los puntos centrales de la reunión fue avanzar en las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás. Washington busca facilitar la liberación de rehenes israelíes en Gaza y la excarcelación de prisioneros palestinos, un proceso que se encuentra estancado desde agosto. Catar, mediador clave en el conflicto, suspendió temporalmente sus esfuerzos de negociación, aludiendo a la falta de "seriedad" en ambas partes.
A pesar de la tensión, Biden no emitió comentarios sobre la tregua durante la reunión, y recibió con agrado un obsequio de Herzog: una pieza arqueológica de Jerusalén con el nombre de “José” inscrito, en alusión a la figura bíblica. Herzog recordó: “en la Biblia se dice que José fortalecerá a Israel. Y, sin duda, señor presidente, usted lo ha hecho”, agradeciendo el respaldo continuo de Biden a Israel desde el inicio del conflicto.
Preocupación por el bloqueo de ayuda humanitaria
La reunión tuvo lugar en un contexto de creciente presión internacional sobre el bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza. Hace un mes, Estados Unidos dio a Israel un plazo de 30 días para permitir el flujo de suministros esenciales, advirtiendo que podrían aplicarse leyes que restringen la ayuda militar si no se cumple. Hasta la fecha, la situación se mantiene crítica, con apenas 990 camiones de ayuda entrando en Gaza en octubre, muy por debajo de los 350 diarios solicitados por Washington.
Varias organizaciones humanitarias han denunciado la grave situación en Gaza, donde la cifra de muertos desde el inicio de la guerra supera las 43.600 personas, según el Ministerio de Sanidad de la región controlada por Hamás.
Con información de: EFE