Ataque israelí en Joun deja al menos doce muertos y ocho heridos en el Líbano
La ofensiva agrava la crisis en el sur del Líbano, donde miles de personas han sido desplazadas en medio del conflicto con Hizbulá.
En un nuevo episodio de violencia en la región, al menos doce personas perdieron la vida y ocho resultaron heridas este martes en un ataque israelí contra la localidad libanesa de Joun, ubicada cerca de la ciudad costera de Tiro, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés a través de su cuenta en X (antes Twitter). Este ataque se suma a una serie de incursiones que han dejado millas de víctimas desde el recrudecimiento de la tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá en octubre de 2023.
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí cerca del pueblo de Al Mansouri, distrito de Tiro, sur de Líbano. EFE/EPA/STRINGER/ Archivo
El Ministerio de Salud libanés denunció el ataque como una “incursión del enemigo israelí contra Joun”, detallando que la localidad afectada se encuentra en el distrito de Chouf, en el sur del país. Curiosamente, Joun no estaba entre los 14 pueblos del sur del Líbano que el ejército israelí ordenó evacuar antes de lanzar ataques sobre objetivos vinculados a Hizbulá, lo que añade un elemento inesperado al conflicto en la región.
Desde el inicio de la violencia en octubre de 2023, los enfrentamientos han dejado más de 3.200 muertos y más de 14.200 heridos en el Líbano, según cifras oficiales. La campaña de bombardeos, que se intensificó el 23 de septiembre, ha afectado principalmente las zonas del sur y este del país, así como los suburbios meridionales de Beirut, y ha llegado incluso a regiones del norte del Líbano.
La creciente violencia ha provocado un desplazamiento masivo, forzando a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, de los cuales más de 500.000 han cruzado la frontera hacia Siria en busca de refugio. La situación plantea graves retos humanitarios y ha puesto en alerta a la comunidad internacional, que sigue de cerca el impacto de esta escalada en la ya inestable región del Líbano.
Con información de: EFE