Irán advierte que la expansión de la guerra en Oriente Medio afectaría a nivel global
El ministro de Exteriores iraní llama a la comunidad internacional a detener el "genocidio sionista" y solicita un alto el fuego justo en Gaza y Líbano.
El gobierno iraní alertó este sábado a la comunidad internacional sobre las posibles repercusiones de una mayor expansión de la guerra en el Oriente Medio, advirtiendo que los efectos podrían extenderse más allá de la región. En un discurso realizado en honor al exlíder de Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado en Beirut, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, subrayó la urgencia de detener lo que calificó como "genocidio sionista" llevado a cabo por Israel.
“El mundo debería saber que si la guerra se extiende, sus efectos nocivos no se limitarán solo a Oriente Medio. La inseguridad y la inestabilidad pueden extenderse a otras zonas, incluso muy lejanas”, advirtió Araqchí. Irán ha denunciado repetidamente que las acciones de Israel buscan provocar una escalada en la región, afectando principalmente a Irán y sus aliados en el llamado 'Eje de la Resistencia', compuesto por Hizbulá, Hamás, los hutíes de Yemen y milicias iraquíes.
Una mujer iraní camina frente a un mural en contra de Israel en Teherán, el pasado domingo. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh
Sin referirse a ataques recientes, Araqchí enfatizó la necesidad de establecer un alto el fuego en Gaza y Líbano, instalando a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a los civiles afectados por el conflicto. “Lamentablemente, la comunidad internacional no ha sido capaz de detener al genocidio sionista o solo está observando el fuego propagado por los sionistas y sus esfuerzos por generar inseguridad en toda la región”, afirmó.
Araqchí reiteró el compromiso de Irán de apoyar a las "naciones oprimidas de la región", en particular a los palestinos y libaneses. "Nunca olvidaremos al Líbano ya Gaza, y siempre hemos apoyado su derecho a la resistencia legítima ante la ocupación y la agresión”, concluyó el ministro, reafirmando el apoyo de Irán a sus aliados en la región y su postura en contra de la expansión israelí.