Miles de valencianos exigen la dimisión de Mazón y su Consell tras la tragedia por la DANA
INTERNACIONALES
Publicado en 10/11/2024

Miles de valencianos exigen la dimisión de Mazón y su Consell tras la tragedia por la DANA

Más de 130.000 personas marchan en Valencia en protesta por la gestión del desastre que dejó más de 200 víctimas mortales; El PP denuncia una politización de la manifestación.


Una multitud alrededor de 130.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, llenó este sábado las calles y plazas principales del centro de Valencia para expresar su indignación ante la gestión de la catástrofe provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La protesta, que contó con la participación de 65 organizaciones sociales y sindicales y el apoyo de otras 83, exigió la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell.

Manifestación en protesta por la gestión de la dana en Valencia. EFE/ Biel Aliño

La marcha comenzó a las 18:10 en la Plaza del Ayuntamiento y se dirigió al Palau de la Generalitat. Durante el recorrido, los manifestantes lanzaron barro y bengalas frente al Ayuntamiento, lo que motivó la intervención de unidades antidisturbios de la Policía Nacional, aunque sin incidentes graves ni detenciones. A su llegada a la Plaza de la Virgen, la cabecera fue recibida con aplausos de una multitud que no había podido avanzar debido a la gran afluencia de personas. Allí, un manifestante gritó “¡No nos avisaron a tiempo, asesinos!”, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Manifestación en protesta por la gestión de la dana y con el lema “Mazón dimisión” en Valencia. EFE/Kai Forsterling

Finalmente, cerca de las 19:45 horas, la manifestación alcanzó la sede del Gobierno valenciano, donde se colocaron botas llenas de fango en señal de protesta, y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, mientras solo se oía el sonido. del helicóptero que sobrevolaba la zona. Tres personas afectadas leyeron un manifiesto que fue interrumpido por aplausos y gritos de “vergüenza”, donde calificaron el desastre como “el peor episodio de la historia de las ignominias políticas” en la región. Exigieron, además, la apertura de un proceso judicial que depure responsabilidades y señalaron que el Gobierno valenciano mostró una “falta de agilidad y coordinación” que dejó a la población desprotegida durante cinco días.

Mientras tanto, el Partido Popular de Valencia (PP) denunció que la manifestación estaba “politizada” por entidades catalanistas y acusó al PSOE ya Compromís de aprovecharse de la tragedia con finos partidistas.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!