ONU denuncia uso de fósforo blanco por Israel en Gaza y documenta millas de muertes civiles
INTERNACIONALES
Publicado en 08/11/2024

ONU denuncia uso de fósforo blanco por Israel en Gaza y documenta millas de muertes civiles

Informe acusa a Israel de violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de guerra

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe que documenta al menos 24 ataques en los que Israel empleó fósforo blanco en Gaza, un químico incendiario que causa “heridas dolorosas y difíciles de tratar”. El uso de esta sustancia, según la ONU, podría constituir un crimen de guerra, ya que su efecto indiscriminado y su capacidad de causar sufrimiento innecesario están prohibidos por las convenciones internacionales.

Ataque aéreo israelí en Jan Younis, sur de la Franja de Gaza, en un imagen de archivo. EFE/ Haitham Imad

Impacto del fósforo blanco y escalofriantes testimonios

El informe, centrado en el periodo de noviembre de 2023 a abril de 2024, destaca seis incidentes en la capital de Gaza, nueve en el centro de la Franja y tres en Jan Yunis, incluidos ataques a campos de refugiados. Uno de los casos verificados incluye un bebé quemado por fósforo blanco en una escuela del campo de Al Bureij. Volker Türk, alto comisionado de la ONU, calificó estos ataques de “inhumanos” y afirmó que se están investigando como posibles violaciones graves a los derechos humanos.

Balance de muertes y efectos devastadores en familias

El informe registra la muerte de 8.119 personas en Gaza, de las cuales 3.588 eran niños, mientras que el Ministerio de Salud de la Franja estima el total de muertes en más de 43.000, incluidos 16.000 menores. La ONU señala que las operaciones de Israel han afectado ampliamente áreas residenciales y que los ataques han cobrado un alto costo en vidas civiles, acusando a las fuerzas israelíes de mostrar un “desinterés” por evitar estas pérdidas. Familias completas han sido diezmadas: el clan Al Najjar, por ejemplo, perdió a 138 miembros en 18 incidentes.

Un niño palestino observa los daños causados en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de al-Bureij, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado mes de junio. EFE/ Mohammed Saber

Un niño era rescatado de entre los escombros de un edificio atacado en el campo de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.EFE/EPA/Haitham Imad

Uso de inteligencia artificial y ataques indiscriminados

El informe también alerta sobre el empleo de inteligencia artificial (IA) en la selección de objetivos, que solo puede identificar el género, sin distinguir entre civiles y combatientes, lo que viola los principios de distinción y precaución. Se documentan ataques a hospitales, ejecuciones de personal humanitario y asesinatos de periodistas, con al menos 133 profesionales de los medios muertos.

Preocupación internacional y rechazo al uso del fósforo blanco

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya habían denunciado el uso de fósforo blanco en Gaza, pero este informe de la ONU es uno de los primeros que documenta su uso en el conflicto actual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que esta sustancia, que arde al contacto con el oxígeno, provoca quemaduras profundas que pueden penetrar hasta los huesos.

Volker Türk pide respeto a la Ley Humanitaria Internacional

El alto comisionado Türk enfatizó la gravedad de las acusaciones, afirmando que “el nivel sin precedentes de asesinatos y lesiones de civiles en Gaza es resultado directo de un incumplimiento de los principios básicos de la ley humanitaria”. Con este informe, la ONU espera intensificar la presión internacional para que se investiguen estas violaciones y se proteja a la población civil en Gaza.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!