Ámsterdam se declara “área de riesgo” y prohíbe protestas tras ataques antisemitas contra hinchas del Maccabi
La alcaldesa Femke Halsema condena la violencia y toma medidas excepcionales para proteger la seguridad en la ciudad.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha declarado a la capital neerlandesa como “área de riesgo de seguridad” y ha prohibido todas las protestas durante el fin de semana tras la violencia que se desató anoche contra hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, a quienes se atacó en distintos puntos de la ciudad. Halsema describió los incidentes como un “crimen intolerable” y evocó el recuerdo de “los pogromos”, ataques antisemitas organizados contra comunidades judías.
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema. EFE/EPA/Koen van Weel
Los seguidores del Maccabi Tel Aviv se reunieron en la plaza Dam. Uno de ellos sostiene un cartel que dice "Secuestrado" - EPA
Medidas de seguridad y aumento de vigilancia
Halsema aseguró que las autoridades han incrementado la presencia policial, particularmente en zonas donde se encuentran instituciones judías y sitios vulnerables. Además, Ámsterdam y el municipio de Amstelveen, contiguo a la capital, estarán bajo una “orden de emergencia” que permitirá realizar controles preventivos y prohibirá la vestimenta que cubra el rostro. Estas medidas se adoptan mientras cientos de videos y fotografías del incidente están siendo revisadas por un equipo especial de la Fiscalía.
Ataques organizados y arrestos masivos
La violencia fue descrita como un “ataca y huye” con individuos en scooters en busca de aficionados israelíes, y se sospecha que hubo una organización previa a través de redes sociales como Telegram, donde se habrían hecho llamados a “cazar judíos”. Hasta ahora, se han arrestado 62 personas en relación con los ataques, de los cuales diez, incluidos dos menores de edad, permanecen detenidas bajo cargos de violencia pública, según confirmó el jefe fiscal de Ámsterdam, René de Beukelaer.
Respuesta y llamado a la tolerancia
Halsema declaró que “la ciudad está profundamente apenada” y que la “explosión de antisemitismo” es una amenaza para la cultura judía en Ámsterdam. La alcaldesa también instó a la comunidad ya las autoridades a permanecer vigilantes ya trabajar juntos para evitar que actos de odio como estos se repitan en la ciudad.
Un hombre que lleva una bandera israelí sobre sus hombros camina por la Plaza Dam en Amsterdam. EFE/EPA/Remko de Waal
Nuestro sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que nosotros y nuestros socios podamos recordarle y comprender cómo utiliza el sitio web. Si continúa navegando en este sitio, se considerará que tiene consentimiento implícito a nuestra política de privacidad.