Israel adquiere 25 aviones de combate de última generación financiados por EE.UU.
INTERNACIONALES
Publicado en 07/11/2024

Israel adquiere 25 aviones de combate de última generación financiados por EE.UU.

La compra incluye modernos F-15IA que fortalecerán la capacidad defensiva israelí en Oriente Medio

Israel recibirá 25 aviones de combate F-15IA de última generación, fabricados por Boeing, como parte de un acuerdo de 5.200 millones de dólares entre el Ministerio de Defensa israelí y la compañía estadounidense, financiado por la ayuda militar de Estados Unidos. Estos avanzados aviones comenzarán a entregarse en lotes de cuatro a seis unidades anualmente a partir de 2031.

Este acuerdo es parte de un paquete de apoyo aprobado por la administración de Joe Biden y el Congreso de EE.UU., que contempla también una opción para adquirir 25 unidades adicionales en el futuro.

 

Aviones de combate israelíes F-15I vuelan en formación, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Oliver Weiken

Fortalecimiento de la superioridad estratégica de Israel

El Ministerio de Defensa de Israel destacó que el nuevo escuadrón de F-15IA, equipado con sistemas de armas de última tecnología, permitirá al país mantener su superioridad aérea en el tenso contexto de Oriente Medio. Eyal Zamir, director general del Ministerio de Defensa, comentó: “Este escuadrón, junto con el tercer escuadrón F-35 adquirido previamente, representa una mejora histórica de nuestro poder aéreo y alcance estratégico, capacidades que fueron decisivas en la guerra actual”.

Cambio en la política de EE.UU. bajo el regreso de Trump

Desde el inicio de las recientes hostilidades en Gaza, el gobierno de Joe Biden ha mantenido un flujo constante de apoyo militar a Israel, aunque en ciertos momentos elevó el tono de advertencia respecto a la protección de la población civil en Gaza.

Ahora, con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones, se abre una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. El regreso de Trump fue recibido con satisfacción por el ejecutivo israelí, aunque aún se desconoce la posición que tomará el presidente electo respecto a las operaciones israelíes en Gaza y Líbano una vez asuma el cargo en enero.

En su primer discurso tras confirmarse los resultados electorales, Trump expresó: “No queremos guerras. Yo no voy a empezar una guerra, yo las voy a parar”, dejando en el aire cuál será su política sobre los conflictos actuales en Oriente Medio.

Con información de: EFE 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!