Israel intensifica bombardeos en el este del Líbano: al menos 30 muertos
INTERNACIONALES
Publicado en 06/11/2024

Israel intensifica bombardeos en el este del Líbano: al menos 30 muertos

La región de Baalbek-Hermel se convierte en el epicentro de una jornada violenta, con múltiples incursiones aéreas que han dejado decenas de muertos y heridos.

En una de las jornadas más intensas de la campaña aérea israelí, al menos 30 personas fallecieron y otras 35 resultaron heridas en el este del Líbano, específicamente en la provincia de Baalbek-Hermel. Según el gobernador de la región, Bachir Khodr, las incursiones incluyeron 20 ataques aéreos, convirtiéndose este miércoles en uno de los días más violentos desde que comenzaron los bombardeos hace más de un mes.

Coches dañados entre los escombros en una zona residencial que fue blanco de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Barja, en Líbano. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Los ataques se concentraron en distintas localidades de Baalbek-Hermel, entre ellas el barrio de Al Shaiqan, en la histórica ciudad de Baalbek, donde al menos cinco personas perdieron la vida. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó también un bombardeo en Mishrifa, cerca de la frontera con Siria, que dejó un saldo de siete muertos y varios heridos, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en la zona, lo que podría aumentar el número de víctimas.

Además, la ciudad de Al Ain, en el Valle de la Bekaa, fue blanca de un ataque a primera hora del día, dejando siete fallecidos, dos heridos y la destrucción total de una vivienda, según informes de la ANN.

Daños en patrimonio cultural y desplazamiento masivo

El conflicto ha tenido un fuerte impacto en la población civil del Líbano, con más de 3.000 muertos y 1,2 millones de personas desplazadas desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en octubre de 2023. En los últimos meses, Israel ha aumentado la intensidad de sus ataques, especialmente en áreas donde acusa a Hizbulá de almacenar armas.

Uno de los proyectos israelíes impactó en el estacionamiento del complejo arqueológico grecorromano de Baalbek, ubicado a escasos 200 metros de esta importante zona histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El gobernador Khodr informó que el impacto causó daños considerables en el barrio arqueológico de Al Mansheya, aunque aún no se han inspeccionado las ruinas para verificar posibles afectaciones en el sitio histórico.

Los recientes bombardeos en el Líbano, junto con la invasión terrestre israelí en el sur del país, apuntan a una escalada en el conflicto, mientras millas de civiles siguen siendo los más afectados en esta crisis que amenaza con desestabilizar aún más la región.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!