Harris y Trump empatan en las encuestas a un día de las elecciones presidenciales de EE.UU
La atención se centra en siete estados clave donde la disputa electoral podría decidir el resultado final
A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos Kamala Harris y Donald Trump llegan empatados en las encuestas, generando una alta incertidumbre sobre el resultado que se definirá en siete estados considerados críticos.
Según el agregador de encuestas FiveThirtyEight, Harris lidera ligeramente el voto popular con un 48% frente al 46,9% de Trump, marcando una diferencia de apenas 1,1 puntos. Esta tendencia se ha mantenido en el último mes, aunque ambos candidatos han experimentado variaciones en su apoyo, con un leve descenso para la vicepresidenta y un pequeño aumento para el expresidente.
Es importante señalar que, aunque Harris tiene la ventaja en el voto popular, las elecciones presidenciales en EE.UU. se deciden de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato gane la presidencia incluso sin obtener la mayoría del voto popular.
Combo de fotografías de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (i), y el expresidente estadounidense Donald Trump (d). EFE/John G. Mabanglo/Shawn Thew
Estados bisagra en el centro de la atención
Los 50 estados de EE.UU. asignan un número específico de delegados al Colegio Electoral, y aunque la mayoría tiene una inclinación de voto clara, hay siete estados bisagra que podrían inclinarse hacia cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona. Estos estados han sido el foco de inversión publicitaria y la mayor parte del tiempo de campaña de ambos candidatos en la última semana.
Este lunes, Harris dedicará su día a Pensilvania, realizando mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh, y finalizará en Filadelfia con el respaldo de artistas como Lady Gaga, Katy Perry y Ricky Martin. Por su parte, Trump se centrará en Carolina del Norte, con una mitin en Raleigh y visitas a Reading y Pittsburgh en Pensilvania, finalizando su jornada en Grand Rapids, Míchigan.
Vista de un aviso que invita a votar en las elecciones a la Presidencia de EE.UU., el 2 de noviembre de 2024, en Atlanta, Georgia. EFE/Erik S. Lesser
Encuestas en estados clave muestran un panorama ajustado
Las encuestas indican que Harris lidera en Wisconsin (10 compromisarios) y Míchigan (15 compromisarios) por un estrecho margen: 48,3 % frente a 47,3 % en Wisconsin y 48 % frente a 47 % en Míchigan. En contraste, Trump muestra una ligera ventaja en Carolina del Norte (16 compromisarios), Georgia (16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios), con márgenes de entre uno y dos puntos.
En Carolina del Norte, los sondeos muestran a Trump con un 48,3 % y Harris con un 47,3 %. En Georgia, la diferencia es de 48,4 % para Trump frente a 47,2 % para Harris, y en Arizona, Trump obtiene un 48,9 % contra un 46,6 % de Harris.
Pensilvania (19 compromisarios) y Nevada (6 compromisarios) son los estados más inciertos, donde ambos candidatos están empatados, con menos de medio punto de margen. En Pensilvania, Trump se lleva el 47,9 % frente al 47,8 % de Harris, mientras que en Nevada, la diferencia es de 47,8 % para Trump y 47,4 % para Harris. Ambos márgenes están dentro de los límites de error, manteniendo la contienda abierta hasta el último momento.
Nuestro sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para que nosotros y nuestros socios podamos recordarle y comprender cómo utiliza el sitio web. Si continúa navegando en este sitio, se considerará que tiene consentimiento implícito a nuestra política de privacidad.