Gobierno de Guatemala denuncia caso de corrupción vinculado al expresidente Giammattei
Nuevas acusaciones involucran al exdirector del Instituto Nacional de Electrificación y revelan irregularidades en la administración pasada
El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo de León, ha presentado este lunes un nuevo caso de corrupción que salpica al exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024) y Melvin Quijivix Vega, exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (India).
En una rueda de prensa, funcionarios del actual Gobierno expusieron que Quijivix Vega habría recibido aproximadamente 105.000 dólares entre 2021 y 2023, tras ser asignado como trabajador de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), sin desempeñar funciones reales. Carlos Mendoza, director de Segeplan, señaló que la oficina de Quijivix era, en realidad, "simplemente una bodega", lo que llevó a una mayor investigación sobre su situación laboral.
El expresidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei (c), en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco
Demanda laboral y sanciones
En un giro inesperado, Quijivix presentó una demanda laboral contra Segeplan, reclamando el pago de prestaciones laborales, lo que, según Mendoza, revela su falta de vergüenza. En julio de 2023, el exdirector ya había sido sancionado por Estados Unidos, que le retiró su visa y le prohibió ingresar al país por corrupción durante su gestión al frente del Inde, donde se le acusó de favorecer a empresas mediante contratos corruptos.
Petición de retiro de inmunidad para Giammattei
El comisionado presidencial contra la corrupción, Julio Flores, instó al Ministerio Público a solicitar el retiro de la inmunidad de Giammattei, quien actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano, para que pueda ser juzgado por este caso. Además, las autoridades revelaron que Quijivix otorgó contratos por más de un millón de dólares a empresas con las que tenía vínculos familiares, todo ello sin realizar las licitaciones correspondientes, lo que también constituye un delito.
Desde que Arévalo de León asumió el cargo en enero, su administración ha presentado más de 50 casos de corrupción que involucran a administraciones anteriores, en especial la de Giammattei y también la de Jimmy Morales (2016-2020). Sin embargo, la mayoría de estas denuncias no han progresado en el Ministerio Público, que enfrenta cuestionamientos y sanciones por corrupción, incluso por parte de Estados Unidos.
Con información de: EFE