Panamá multará a migrantes que cruzan el Darién: casi 200.000 venezolanos han transitado en 2024
INTERNACIONALES
Publicado en 01/11/2024

Panamá multará a migrantes que cruzan el Darién: casi 200.000 venezolanos han transitado en 2024


El gobierno panameño aplicará sanciones de hasta 5.000 dólares para quienes ingresen al país de manera irregular por el Darién, en un intento por controlar el flujo migratorio.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves nuevas sanciones económicas para los migrantes que cruzan de forma irregular la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. Según datos del Servicio Nacional de Migración, 196,813 migrantes venezolanos han transitado por esta ruta en lo que va de 2024, lo que resalta la magnitud del flujo migratorio que atraviesa el país hacia Norteamérica. Otras nacionalidades incluyen colombianos (16.000), ecuatorianos (15.000), chinos (12.000) y haitianos (11.000).

Imagen: Migrantes transportándose en una lancha por el rio Turquesa desde el pueblo de Bajo Chiquito al centro de recepción migratoria de Lajas Blancas, Panamá. EFE - MONCHO TORRES

Mulino destacó que su administración, en conjunto con Estados Unidos, ha implementado desde julio un programa de repatriación de migrantes, que ha permitido deportar a cerca de 800 personas en 23 vuelos principalmente hacia Colombia, así como a Ecuador, China e India. El presidente afirmó que estos vuelos se mantendrán de forma semanal con el objetivo de apoyar a los migrantes que desean regresar voluntariamente a sus países de origen.

Entre 1.000 y 5.000 dólares de multa para quienes ingresen de forma irregular

El decreto 194, publicado el pasado 25 de octubre, establece multas que oscilan entre 1.000 y 5.000 dólares para los migrantes que ingresen al país sin pasar por los puestos de migración oficiales, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Según el decreto, las multas se ajustarán de acuerdo con la "condición de vulnerabilidad" de cada migrante, y aquellos que no puedan pagarlas serán deportados.

La normativa también establece una escala progresiva de sanciones para infractores reincidentes: 300 dólares por la primera infracción, 600 por la segunda, 900 por la tercera y 1.000 dólares por cada infracción adicional. Además, se aclara que estas sanciones deben ser accesibles para los migrantes, de modo que puedan pagarlas antes de abandonar el territorio panameño.

Vuelos humanitarios y desafíos diplomáticos

A pesar de los esfuerzos para establecer vuelos humanitarios hacia terceros países, Panamá enfrenta dificultades diplomáticas en algunos casos. Desde finales de julio, Panamá rompió relaciones con Venezuela tras denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales de dicho país, lo que complica los acuerdos de repatriación para migrantes venezolanos.

La representante regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, declaró que en las próximas semanas se podrían iniciar los registros para vuelos humanitarios hacia otros países para migrantes venezolanos, con el fin de facilitar su retorno a territorios dispuestos a recibirlos.

Con información de: France24

Comentarios