Javier Milei destituye a su canciller tras voto argentino a favor de Cuba en la ONU
La decisión marca un cambio en la política exterior argentina en medio de un acercamiento a Estados Unidos e Israel
El presidente argentino, Javier Milei, ha destituido este miércoles a su ministra de Exteriores, Diana Mondino, luego de que Argentina votara un favor de una resolución en la Asamblea General de la ONU condenando el embargo de Estados Unidos a Cuba. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que Gerardo Werthein, empresario y diplomático de confianza de Milei, asumirá el cargo de canciller.
Milei, conocido por su postura de rechazo hacia gobiernos de izquierda, compartió en redes sociales un mensaje de apoyo a una declaración de la diputada Sabrina Ajmechet, quien celebró la remoción de Mondino y expresó “Viva Cuba Libre”, enfatizando la postura de su gobierno contra la “dictadura cubana”.
En un comunicado, la Presidencia subrayó que el contexto de “cambios profundos” en Argentina exige un equipo diplomático que refleje los valores de “libertad, soberanía y derechos individuales” que caracterizan a las democracias occidentales. Además, Argentina se comprometió a defender estos principios en foros internacionales y auditará su personal diplomático para evitar influencias contrarias a estas posturas.
El nuevo canciller, Gerardo Werthein, es cercano a Milei y se ha destacado por su trayectoria diplomática y empresarial, desempeñándose hasta ahora como embajador en Estados Unidos y como ex presidente del Comité Olímpico Argentino.
Con información de: EFE