Brasil alcanza acuerdo multimillonario con mineras por desastre ambiental de 2015
El gobierno brasileño y las empresas mineras responsables del derrumbe de la represa en Minas Gerais acuerdan compensaciones por 23.000 millones de dólares
El gobierno de Brasil firmó un acuerdo con Samarco, una empresa conjunta entre Vale y BHP, para pagar 132.000 millones de reales (23.000 millones de dólares) durante 20 años. Esta compensación busca resarcir los daños provocados por el derrumbe de una represa en 2015, considerado el peor desastre ambiental en la historia del país. El colapso de la represa provocó la muerte de 19 personas y afectó gravemente el río Doce, con desechos tóxicos que se extendieron por 675 kilómetros.
Imagen: Vista del distrito de Bento Rodrigues tras la rotura de una represa propiedad de Vale SA y BHP Billiton Ltd, en Mariana, Brasil - Yahoo noticias
Compensaciones para las víctimas
El acuerdo beneficiará a más de 300.000 personas, aunque se estima que alrededor de 620.000 afectados han presentado sus demandas en el Reino Unido para exigir indemnizaciones adicionales. Las víctimas recibirán 35.000 reales (6.150 dólares) y los pescadores y agricultores recibirán hasta 95.000 reales (17.000 dólares) en pagos mensuales.
Presión legal en Reino Unido
La negociación en Brasil se llevó a cabo en medio de un litigio en Londres, donde se busca que BHP pague 47.000 millones de dólares en daños. La empresa BHP sostiene que el litigio británico es innecesario y duplicaría los esfuerzos de indemnización ya en curso en Brasil.
Reacciones de los afectados
Cristiano Sales, residente de la zona afectada, señaló que ninguna compensación económica puede restituir la vida perdida. Por su parte, la firma legal Pogust Goodhead, que representa a los demandantes, asegura que el acuerdo no cubre todas las pérdidas y continuará con el caso en el Reino Unido.
Con información de: AP