Fallece a los 96 años Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación
INTERNACIONALES
Publicado en 24/10/2024

 

Fallece a los 96 años Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación

El influyente teólogo peruano dedicó su vida a la defensa de los pobres y dejó un legado profundo en la historia de la iglesia en América Latina.

Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano y figura clave en la Teología de la Liberación, falleció el martes por la noche a los 96 años. La orden dominica del Perú, a la que pertenecía, informó que "ha partido a la casa del Padre" y anunció que sus restos serán velados en el convento Santo Domingo, en Lima.

 Imagen: AP Foto/Alessandra Tarantino

Doctor en teología por la Universidad Católica de Lyon, Gutiérrez publicó en 1971 su obra más influyente, Teología de la liberación, Perspectivas, donde proponían una fe orientada hacia la justicia social, centrada en la situación de los pobres. En su libro, denunciaba la pobreza como "un estado escandaloso" y "contrario a la voluntad de Dios".

El pensamiento de Gutiérrez fue acogido con entusiasmo por muchos en América Latina, especialmente en las décadas de 1960 y 1970, en un contexto de desigualdad y dictaduras. Sin embargo, también recibió críticas, particularmente de sectores conservadores, debido al uso del análisis marxista en algunos aspectos de su teología.

En la década de 1980, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la dirección del cardenal Joseph Ratzinger (futuro papa Benedicto XVI), reconoció la preocupación de la Teología de la Liberación por los pobres, pero expresó reservas sobre la influencia del marxismo. en su enfoque.

Gutiérrez siempre defendió que la verdadera teología de la liberación estaba en consonancia con la doctrina social de la Iglesia. Además de su trabajo teológico, dedicó más de 20 años a servir en una parroquia de un barrio pobre de Lima, demostrando su compromiso con las comunidades más vulnerables.

En 2014, fue ovacionado en el Vaticano durante la presentación de un libro del cardenal Gerhard Müller, en el que Gutiérrez contribuyó con dos capítulos y que incluía un prólogo del papa Francisco. Al cumplir 90 años en 2018, el pontífice le envió una carta agradeciendo su servicio teológico y su "amor preferencial por los pobres".

Imagen: La Jornada

Gutiérrez, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, nació en Lima el 8 de junio de 1928. El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, lo describió como un "sacerdote fiel que nunca buscó el dinero ni los lujos " y cuyo legado perdurará en la historia de la iglesia.

 

Con información de: AP NEWS

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!