Susana Muhamad asume la presidencia de la COP16 con un enfoque en la biodiversidad y las comunidades indígenas
La ministra de Ambiente de Colombia liderará la cumbre en Cali durante los próximos dos años, buscando avanzar en cinco objetivos clave para la conservación global.
Durante la apertura de la Cumbre de Biodiversidad (COP16) en Cali, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, asumió oficialmente la presidencia del evento, tomando el relevo del ministro de Ecología de China, Huang Runqiu. Muhamad destacó la importancia de implementar el Marco Global Kunming-Montreal para detener la pérdida de biodiversidad y movilizar a todos los sectores en la protección del medio ambiente.
Imagen: El Espectador
Entre sus prioridades, la ministra subrayó la necesidad de fortalecer el programa de trabajo para las comunidades indígenas, asegurar una distribución justa de los beneficios derivados de la información genética, movilizar recursos globales, crear un sistema de seguimiento de los compromisos pactados y realizar un balance global sobre los avances en la conservación de la naturaleza.
Colombia también presentó su Plan de Acción, que incluye restaurar cinco millones de hectáreas y aumentar la participación del sector ambiental en el PIB. Muhamad liderará las discusiones globales de la COP16 hasta la próxima cumbre, con el objetivo de fomentar una "revolución en nuestro estilo de vida en el planeta".