La ofensiva israelí en Gaza causa 500 muertos y asedia hospitales
La situación humanitaria se agrava en la Franja de Gaza, con hospitales al borde del colapso y miles de civiles atrapados sin acceso a alimentos ni agua
Desde que las tropas israelíes reiniciaron su ofensiva en Yabalia, en el norte de Gaza, cerca de 500 personas han perdido la vida, según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí. La situación se ha agravado por el asedio a los principales hospitales de la región, que han quedado prácticamente sin capacidad para atender a más pacientes. Este sábado, los tanques israelíes rodearon y atacaron los hospitales Indonesio, Kamal Adwan y Al Awda, lo que ha puesto en riesgo la vida de pacientes y personal médico.
El director del hospital Indonesio reportó que la artillería israelí impactó en sus instalaciones, afectando a pacientes en estado crítico, y advirtió sobre la falta de combustible y suministros médicos esenciales. El Ministerio de Sanidad confirmó la muerte de dos pacientes debido al asedio y al corte de energía.
Imagen: EFE
La situación en el campo de refugiados de Yabalia es crítica, con miles de personas sin acceso a alimentos ni agua, y decenas de cuerpos dispersos en las calles. Aunque el Ejército israelí aseguró haber facilitado la evacuación de civiles, los ataques han continuado intensificándose, y la ONU indicó que aproximadamente 20,000 personas han sido desplazadas en los últimos días.
Por otro lado, la Junta de Comisarios de la Comisión de Medios de Comunicación en Irak ha cancelado la licencia del canal MBC por un reportaje que calificó a los líderes de Hamás como "terroristas", argumentando que la emisión violó las normas de difusión y atacó la moral pública.