Más de 30.000 floridanos en refugios mientras el huracán Milton se acerca a la costa
INTERNACIONALES
Publicado en 09/10/2024

Más de 30.000 floridanos en refugios mientras el huracán Milton se acerca a la costa

El gobernador DeSantis asegura que hay espacio suficiente para miles más en refugios estatales y locales

 

Con el huracán Milton avanzando sobre Florida, más de 30.000 personas ya se encuentran a salvo en refugios públicos, según informó este miércoles por la tarde el gobernador Ron DeSantis. La cifra sigue creciendo a medida que las bandas exteriores del poderoso ciclón de categoría 5 comienzan a golpear el estado.

En una sesión informativa desde Lake City, DeSantis expresó su tranquilidad sobre la capacidad de los refugios. “Tenemos más de 30.000 personas en ellos, pero hay espacio para más de 200.000”, aseguró el gobernador, subrayando que hay cerca de 150 refugios estatales y locales listos para recibir a quienes aún no han evacuado.

REBECCA BLACKWELL / AP

Mientras el huracán Milton avanza, los ciudadanos se movilizan hacia estos refugios buscando protección. Imágenes capturadas muestran a personas llegando a la escuela secundaria Buffalo Creek en Bradenton, una de las muchas instalaciones preparadas para enfrentar la tormenta que se espera impacte la costa este este jueves 9 de octubre. En un entorno de incertidumbre y peligro inminente, estos refugios se han convertido en el último bastión de seguridad para miles de floridanos.

DeSantis también se esforzó en recordar a los residentes que los refugios están preparados para diversas necesidades, en un esfuerzo por alentar a los que aún dudan en dejar sus hogares. “Hay al menos un refugio apto para mascotas y otro para personas con necesidades especiales en cada condado bajo orden de evacuación”, explicó.

En un intento por hacer más llevadera la experiencia, el gobernador destacó un detalle que podría hacer la diferencia para muchos: varios refugios han sido equipados con Wi-Fi gracias a la conectividad provista por Starlink, el sistema de internet satelital. “No es el Four Seasons”, admitió DeSantis en un tono más relajado, refiriéndose a las comodidades limitadas de los refugios. “Pero hay algunas cosas allí que lo harán tolerable para poder pasar las próximas 24 a 36 horas”, concluyó, recordando a todos que la seguridad es lo prioritario en este momento.

El enfoque gubernamental ha sido claro: aunque los refugios no ofrecen lujos, están preparados para garantizar que la población se mantenga segura y conectada mientras pasa lo peor de la tormenta. Y con la promesa de más capacidad disponible, el mensaje es contundente: todavía hay tiempo para evacuar y resguardarse.

Comentarios