Denuncian que los talibanes impiden a mujeres formarse como matronas y enfermeras en Afganistán
Decenas de estudiantes de medicina denuncian nuevas restricciones a la educación de mujeres
Decenas de estudiantes de medicina en Kabul asistieron a sus solicitudes finales en la facultad de medicina de Bakhtar , mientras que en varios centros superiores de educación se reportaron nuevas restricciones que impiden a los estudiantes de obstetricia y enfermería regresar a clases desde el pasado martes 3 de diciembre. Según Human Rights Watch (HRW) , las autoridades talibanes habrían ordenado estas restricciones, lo que supone un paso más en la política de prohibición de acceso a la educación para las mujeres y niñas en Afganistán.
La decisión, que aún no ha sido confirmada oficialmente por el gobierno talibán, ha sido condenada por varias organizaciones de derechos humanos, como HRW, que considera que este acto cierra lo que describe como una de las últimas "lagunas" en las políticas de prohibiciones educativas impuestas en el país desde que los talibanes retomaron el poder en 2021.
Este nuevo obstáculo afecta gravemente la formación profesional de las mujeres, que ya enfrentan restricciones significativas en muchos aspectos de la vida en Afganistán.