Una dieta saludable durante el embarazo promueve el crecimiento saludable del bebé
Estudio revela que la alimentación balanceada de la madre puede reducir riesgos de obesidad infantil y favorecer un desarrollo estable en los primeros años de vida.
Un nuevo estudio realizado por la División de Investigación del Norte de California de Kaiser Permanente resalta la importancia de una dieta equilibrada durante el embarazo para el bienestar del bebé. Según los hallazgos, las mujeres embarazadas que siguen una dieta de calidad, alineada con las pautas dietéticas del USDA, tienen más probabilidades de dar a luz a bebés con pesos saludables al nacer y patrones de crecimiento estables.
Imagen de referencia: Pexels
El estudio, que involucró a más de 2,800 parejas de madres e hijos en Estados Unidos, encontró que una dieta saludable durante el embarazo también está vinculada con un menor riesgo de obesidad infantil a largo plazo. En particular, se observará que las madres que seguían una alimentación balanceada tenían un 12% menos de probabilidad de tener hijos con un crecimiento extremadamente rápido, un factor clave relacionado con la obesidad en la infancia.
Imagen de referencia: Pexels
La investigación también demostró que una buena alimentación durante el embarazo ayudaba a que los bebés tuvieran un desarrollo físico equilibrado hasta los dos años de edad. La Dra. Assiamira Ferrara, una de las principales investigadoras, explicó que el crecimiento rápido en los primeros dos años de vida es un fuerte predictor de obesidad en etapas posteriores.
Este estudio refuerza la necesidad de fomentar programas que mejoren el acceso a alimentos saludables para las mujeres embarazadas, promoviendo intervenciones para respaldar una nutrición adecuada durante esta etapa crucial.
FUENTE: Institutos Nacionales de la Salud, comunicado de prensa, 22 de noviembre de 2024