El futuro de las vacunas: esperanza en la lucha contra el cáncer y el alzheimer
SALUD
Publicado en 25/10/2024

El futuro de las vacunas: esperanza en la lucha contra el cáncer y el alzheimer

Expertos auguran que las vacunas terapéuticas podrían curar enfermedades no infecciosas en un futuro cercano.


En un avance prometedor para la medicina, se ha afirmado que las vacunas terapéuticas tendrán la capacidad de tratar y curar enfermedades no infecciosas, como el cáncer y el Alzheimer, en un futuro no muy lejano. Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, presentó estas expectativas durante su intervención en el duodécimo Congreso de la Asociación Española de Vacunología, donde destacó el potencial de esta nueva generación de vacunas.

Imagen: Mikhail Nilov

Fariñas explicó que las investigaciones más avanzadas se centran en tres áreas clave: las vacunas para enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple; para tipos específicos de cáncer, incluidos el cáncer de páncreas, melanoma y pulmón; y para enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Además, mencionó el desarrollo de vacunas terapéuticas que abordan tumores del sistema nervioso central y ayudan a mitigar los efectos negativos de tratamientos como el fentanilo.

Actualmente, se están llevando a cabo a cabo más de 300 ensayos clínicos en todo el mundo en este enfoque terapéutico de las vacunas, con algunos ensayos de vacunas para el cáncer de pulmón y melanoma en fases clínicas avanzadas en España. Fariñas anticipó que, aunque estas investigaciones son prometedoras, es poco probable que las vacunas completen todos los ensayos clínicos antes de 2030.

La innovación en este campo se ha visto impulsada por el avance de la tecnología de ARN mensajero, utilizada en algunas de las vacunas contra la COVID-19. Esta técnica permite que, tras la inyección, las células reciban instrucciones para fabricar una proteína que desencadene una respuesta inmune específica contra los tumores, atacándolos sin dañar las células sanas. Fariñas destacó que este enfoque podría resultar en tratamientos menos agresivos en comparación con quimioterapia o radioterapias tradicionales.

Imagen: Maksim Goncharenok

Además, se está explorando la posibilidad de desarrollar 'vacunas personalizadas' que se adaptan a las características únicas de cada paciente, mejorando aún más la eficacia del tratamiento. La combinación de estas vacunas con la inmunoterapia también ha demostrado ser un enfoque altamente efectivo, incrementando significativamente la protección en casos como el melanoma.

Así, mientras los avances en las vacunas terapéuticas generan expectativas alentadoras, Fariñas advierte que no todas las investigaciones tendrán éxito, y algunas pueden quedar en el camino. Sin embargo, la promesa de curar enfermedades como el cáncer y el Alzheimer a través de estas innovadoras soluciones médicas marca un nuevo horizonte en la lucha contra enfermedades que han desafiado a la medicina durante décadas.

Con información de: EFE

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!