Concentrar el ejercicio físico en el fin de semana: Igual de efectivo que el ejercicio diario
Un estudio revela que la actividad física de fin de semana puede reducir el riesgo de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad.
Un nuevo estudio, que involucró a casi 90,000 personas, ha concluido que concentrar el ejercicio físico en el fin de semana puede ser tan efectivo como realizar actividad física diaria. La investigación, publicada en la revista Circulation, demuestra que quienes cumplen con las recomendaciones de ejercicio semanal en uno o dos días tienen un menor riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades en comparación con las personas sedentarias.
Un ejemplo de esto es José Giner, un hombre de 63 años que, desde hace cinco años, sale en bicicleta con amigos durante los fines de semana. Aunque su actividad física se limita a esas salidas de tres a cuatro horas, los datos del estudio respaldan la efectividad de su rutina. De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022, un 16% de las personas que hacen deporte lo realizan fundamentalmente durante el fin de semana.
Hasta ahora, se consideraba que la mejor práctica era repartir el ejercicio a lo largo de la semana, con un mínimo de 150 minutos de actividad moderada. Sin embargo, el estudio señala que la llamada actividad física del "guerrero de fin de semana" ofrece beneficios comparables a los del ejercicio regular, especialmente en lo que respecta a enfermedades cardiometabólicas como hipertensión, diabetes y obesidad.
Shaan Khurshid, coautor del estudio, afirma que esta investigación muestra los beneficios de la actividad física no solo para las enfermedades cardiovasculares, sino también para una amplia gama de condiciones, desde la enfermedad renal crónica hasta los trastornos del estado de ánimo. Por su parte, Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, considera que los hallazgos son "tranquilizadores" para quienes, como él, se ejercitan principalmente durante el fin de semana.
Almudena Beltrán, especialista en medicina interna, resalta la importancia de este estudio, especialmente dado que la mayoría de los participantes tenía alrededor de 62 años, la franja de edad en la que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este nuevo enfoque puede ayudar a los médicos a adaptar recomendaciones personalizadas para aquellos que argumentan la falta de tiempo como motivo para no ejercitarse.
Imagen: Keiji Yoshiki
El investigador Khurshid concluye que, dado que los beneficios son similares, lo que importa es el volumen total de actividad, más allá de la distribución semanal. “Los resultados sugieren que cumplir con las pautas recomendadas, independientemente del patrón que se siga, es fundamental”, señala.
Aunque el estudio es observacional y requiere más investigaciones para corroborar sus resultados, tanto Rodríguez Padial como Beltrán coinciden en que la conclusión es clara: lo más importante es alcanzar los 150 minutos recomendados de ejercicio, pues “cuanto más, mejor”, aunque lo esencial es evitar la vida sedentaria.
Con información de: EL PAÍS