Gatos sobre vacas y otras investigaciones insólitas premiadas en los Ig Nobel 2024
Estudios peculiares como gatos sobre vacas o el lanzamiento de monedas obtienen reconocimiento en los premios más extravagantes de la ciencia
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se celebró la ceremonia anual de los premios Ig Nobel, que reconocen los estudios científicos más extravagantes y aparentemente absurdos. A pesar de su carácter humorístico, estos trabajos aportan hallazgos relevantes para la ciencia. En su 34ª edición, los Ig Nobel premiaron investigaciones como la dirección de los remolinos capilares según la geografía.
Un estudio realizado por investigadores franceses y chilenos, galardonado con el premio de anatomía, investigó la relación entre la ubicación hemisférica de una persona y la dirección de los remolinos capilares, concluyendo que factores genéticos y geográficos influyen en su formación. En otro trabajo, se lanzaron 350,757 monedas al aire para demostrar que tienden a caer del mismo lado en que comenzaron a girar, respaldando una probabilidad del 51%.
Uno de los premios más insólitos fue el de biología, otorgado a una investigación sobre la eyección de leche en vacas. Utilizando el inusual método de hacer explotar una bolsa de papel cerca de un gato situado sobre una vaca, los científicos analizaron el impacto de la adrenalina y la oxitocina en el proceso de eyección láctea.