Canarias solicita ampliar los criterios de becas para alumnos con TDAH
La Consejería de Educación gestiona ante el Ministerio una modificación para beneficiar a más estudiantes con trastornos de atención
El gobierno de Canarias está gestionando ante el Ministerio de Educación la ampliación de los criterios para las becas dirigidas a estudiantes con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), debido a que actualmente se exige una discapacidad reconocido igual o superior al 33%, dejando fuera a muchos alumnos que también requieren apoyo.
El consejero de Educación, Poli Suárez, expuso en comisión parlamentaria que, aunque recientemente se habilitaron 800.000 euros en ayudas para los estudiantes con TDAH, esta medida solo beneficia a aquellos con una discapacidad formalmente reconocida. Esto ha dejado fuera a muchas familias que, debido a la falta de recursos, deben adelantar gastos terapéuticos y psicopedagógicos, lo cual puede suponer hasta 150 euros mensuales, una carga económica significativa.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez. EFE/ Ramón De La Rocha
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmen Hernández, ha señalado que este modelo excluye a familias con menos recursos, que no pueden asumir este gasto anticipado, y ha instalado al gobierno regional a modificar los criterios para que más estudiantes accedan a estas becas. Suárez ha registrado que la modificación de los criterios debe cumplir con las normativas establecidas por el Ministerio, lo que limita la capacidad de la Consejería para aplicar cambios sin una reforma legislativa.
Además, Suárez anunció que se está trabajando en un nuevo convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para mejorar la colaboración con los ayuntamientos en el ámbito de las escuelas municipales infantiles, un acuerdo que, según los datos, no ha sido del todo. efectivo y que se encuentra en fase de revisión.
El consejero también destacó que el viernes próximo se reunirá con la Inspección educativa para reforzar los servicios de orientación en los centros educativos de Canarias, con el objetivo de ofrecer mejor apoyo a los estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, ayudándoles en la orientación de su futuro académico.
Con información de: EFE