Xiomara Castro llama a un diálogo con EE.UU sobre migración y convoca a la Celac
La presidenta hondureña impulsa un plan de emergencia para apoyar a los migrantes retornados y liderar acciones colectivas desde la Celac.
Durante el acto conmemorativo de su tercer año de gobierno, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reiteró la creación del programa “Hermano, vuelve a casa” para apoyar a los migrantes hondureños retornados ante la amenaza de deportaciones. masivas por parte de Estados Unidos.
El programa incluye un bono de 100 dólares a su llegada, raciones alimentarias y una semilla de capital de 1.000 dólares para fomentar emprendimientos a través de cajas rurales y urbanas. Además, los migrantes tendrán acceso a programas de empleo y formación en áreas como la seguridad y la protección forestal, con el objetivo de integrarlos rápidamente al desarrollo económico nacional.
“El cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos exige que mi gobierno actúe de inmediato para proteger a nuestros compatriotas”, declaró Castro. Enfatizó también la importancia de establecer un diálogo con el gobierno estadounidense para abordar acciones que beneficien a los migrantes en tránsito, dentro de Estados Unidos y al momento de su deportación.
Como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Castro convocó una reunión extraordinaria de jefes de Estado este jueves, en formato híbrido, para discutir estrategias colectivas frente a la crisis migratoria regional.
“El objetivo es avanzar en un diálogo regional que permita construir soluciones conjuntas a este desafío que afecta a toda América Latina y el Caribe”, afirmó Castro.
La nueva política del presidente Donald Trump, que incluye la militarización de la frontera con México y la deportación acelerada de migrantes sin estatus legal, ha generado tensiones en la región. El pasado lunes, 133 hondureños fueron deportados bajo estas medidas.
La presidenta Castro instó a sus homólogos de la región a unir esfuerzos para mitigar los efectos de estas políticas y fortalecer el apoyo a los migrantes. La visita confirmada del presidente colombiano Gustavo Petro a Honduras refuerza los esfuerzos conjuntos en la búsqueda de soluciones integrales.