Menú Elegante
Exmilitares acusados ​​por la muerte de Isis Obed Murillo estarán bajo estricta seguridad en Támara
AGORA (HONDURAS)
Publicado en 06/01/2025

Exmilitares acusados ​​por la muerte de Isis Obed Murillo estarán bajo estricta seguridad en Támara

El Instituto Nacional Penitenciario garantiza condiciones seguras para los detenidos, que enfrentarán su audiencia inicial el 10 de enero.

Los exmilitares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, y Carlos Puerto, trasladados este lunes a la Penitenciaría Nacional de Támara, permanecerán en celdas individuales bajo estrictas medidas de seguridad. Así lo aseguró Ramiro Muñoz, director de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en respuesta a las preocupaciones de sus familiares.

Los exjerarcas militares están acusados ​​por el Ministerio Público de los delitos de homicidio y lesiones graves, relacionados con los hechos ocurridos en el contexto de las manifestaciones del golpe de Estado de 2009 . Entre las víctimas se encuentran Isis Obed Murillo, quien falleció, y Alex Roberto Zavala, quien resultó herido.

Los tres acusados, que incluyen a Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto; Cervantes, súbdito del mismo organismo, y Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, fueron llevados desde las instalaciones judiciales hasta el penal ubicado en el valle de Amarateca.

Ante los cuestionamientos sobre su seguridad, Muñoz aseguró que los exmilitares estarán resguardados en un módulo de mínima seguridad. Cada uno ocupará una celda individual y estará vigilado constantemente por un agente penitenciario y un miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Estamos seguros de que no va a ocurrir nada fuera de lo que corresponde”, señaló el funcionario, destacando el control sobre las condiciones de los detenidos.

Muñoz también invitó a los familiares, abogados defensores y representantes de organizaciones de derechos humanos a visitar el penal para verificar el estado de los imputados.

La audiencia inicial de Vásquez Velásquez y los otros acusados ​​está programada para el próximo viernes 10 de enero. En esta instancia, el juez analizará los indicios presentados por el Ministerio Público y decidirá si procede un auto de procesamiento formal o si emite un sobreseimiento, ya sea provisional o definitivo.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!