Ministra de Salud denuncia desabastecimiento en el IHSS y promete soluciones
Carla Paredes asegura que existen insumos disponibles en el almacén central y anuncia nuevas aperturas hospitalarias para 2025
La ministra de Salud, Carla Paredes, reconoció públicamente que existen problemas de desabastecimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero también destacó que en el almacén central del sistema de salud hay suficientes insumos, "para regalar". En declaraciones emitidas este viernes, la funcionaria explicó que, aunque hay suministros disponibles en el almacén, el sistema enfrenta complicaciones debido a la falta de coordinación y las malas prácticas de algunos médicos.
Paredes criticó la práctica de algunos médicos de recetar medicamentos de marcas no disponibles en los centros de salud, lo que dificulta la distribución adecuada de los insumos. “Tenemos los insumos, pero algunos médicos recetan marcas distintas a las que hay, y eso crea problemas en la gestión”, comentó, lamentando la actitud de ciertos profesionales de salud.
Además, la ministra se refirió a la falta de materiales básicos en los centros de salud, como jeringas, algodón, y sueros, señalando que hay suficientes recursos para cubrir esas necesidades, y mencionó que en el Hospital Escuela logró resolver rápidamente la escasez de algodón. en menos de dos horas. Sin embargo, expresó su preocupación por lo que considera una actitud negativa de algunos trabajadores de salud hacia los pacientes.
Paredes también abordó la crisis de medicamentos que enfrenta el IHSS, reconociendo la escasez de medicamentos en el sistema. No obstante, adelantó que en enero de 2025 se hará una compra de 450 millones de lempiras en medicinas, lo que se espera mitigar la crisis.
La ministra aseguró que el IHSS será renovado y modernizado, con una mejora en la calidad de los servicios y un trato más humano hacia los pacientes.