COPECO declara alerta roja en cuatro departamentos por lluvias del frente frío
HONDURAS
Publicado en 20/11/2024

COPECO declara alerta roja en cuatro departamentos por lluvias del frente frío

Las intensas lluvias del primer frente frío de la temporada 2024-2025 aumentan los riesgos en varias zonas del país.

Debido a las lluvias intensas que acompañarán el primer frente frío de la temporada 2024-2025, y la alta humedad provocada por la Tormenta Tropical Sara, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha elevado la alerta a Roja en cuatro departamentos de Honduras.

Los departamentos en Alerta Roja son Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, los cuales estarán bajo vigilancia durante 48 horas a partir de las 12 del mediodía de hoy, miércoles 20 de noviembre.

Además, los departamentos de Choluteca, Valle, Santa Bárbara, Islas de la Bahía y Olancho han sido colocados en Alerta Amarilla, mientras que el resto del país se encuentra bajo Alerta Verde.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el país será afectado hoy por una vaguada prefrontal, ya a partir de la madrugada del jueves, se espera la llegada del frente frío, que generará lluvias intensas de hasta 180 milímetros en las zonas bajo Alerta Roja.

Recomendaciones de prevención

Las autoridades instantáneamente a la población a estar alerta, especialmente en las áreas más vulnerables. Se recomienda que las autoridades municipales, así como los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES), mantengan una vigilancia constante sobre las condiciones climáticas y cualquier amenaza que pueda afectar a la población.

A las personas que viven cerca de ríos, quebradas o en zonas propensas a graduales, derrumbes e inundaciones, se les solicita tomar precauciones, evitando cruzar áreas inundadas o áreas de riesgo debido a las lluvias intensas.

También se aconseja seguir con las tareas de aseguramiento de techos y realizar labores de limpieza en cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!