Ministerio Público y DIPAMPCO refuerzan acciones contra la criminalidad organizada y la corrupción en la zona noroccidental y atlántica de Honduras
En un esfuerzo conjunto, las autoridades buscan implementar nuevas estrategias para combatir el crimen organizado, la extorsión y el narcotráfico en diversas regiones del país.
La Subdirectora General de Fiscalía del Ministerio Público para la zona Norte, Occidente, Atlántico y Bajo Aguán, Ana Dolores Castillo, lideró una reunión con las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), con el objetivo de diseño nuevas técnicas y estrategias para combatir las estructuras criminales en varias regiones del país.
Durante el encuentro, también participó la coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, Reyna Teresa Valerio, así como los agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). El Comisionado General de DIPAMPCO, Mario Molina Moncada, y el director regional, Comisario Darío Pérez, estuvieron presentes para fortalecer las acciones que buscan desarticular las organizaciones criminales que operan en el norte y occidente del país.
Objetivos principales de la reunión: combatir la criminalidad en todas sus formas
La reunión, catalogada como provechosa para los participantes, tuvo como objetivo principal abordar las diversas modalidades de criminalidad, como el narcotráfico, las extorsiones y otros delitos vinculados a las estructuras criminales. Durante el encuentro se discutieron medidas específicas para combatir estos ilícitos en los departamentos de Cortés, Yoro, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Bajo Aguán y el occidente del país.
El objetivo es reducir significativamente los índices de extorsión, tráfico de drogas y otras actividades ilegales mediante la implementación de estrategias conjuntas y la desarticulación de las organizaciones criminales que operan en estas regiones. Además, se buscan obtener todos los elementos necesarios para garantizar una pronta aplicación de justicia.
Refuerzo del plan estratégico institucional
Los aportes y planteamientos discutidos durante la reunión están alineados con el Plan Estratégico Institucional impulsado por el Fiscal General de la República, Johel Antonio Zelaya. Este plan tiene como meta fortalecer las acciones contra la criminalidad organizada y la corrupción en todo el territorio hondureño. La colaboración entre el Ministerio Público y la DIPAMPCO se considera fundamental para el éxito de estas iniciativas, que buscan garantizar la seguridad y el bienestar de la población en las zonas más afectadas por el crimen organizado.
Con esta reunión, se espera que las autoridades refuercen su capacidad para enfrentar las estructuras criminales en el país, contribuyendo a la construcción de una sociedad más segura y libre de corrupción.
Con información e imagen de: Ministerio Público