Auto de procesamiento formal para exfuncionarios de salud y representantes de Astropharma SA por fraude en la compra de medicamentos en el Hospital del Sur
La Fiscalía acusa a varios involucrados en el envío de millones de lempiras destinados a medicamentos entre 2009 y 2012, afectando a la salud pública en Choluteca.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha logrado que un juez emita un auto de procesamiento formal contra cinco acusados en relación con el caso de fraude en el Hospital Regional del Sur en Choluteca. Los implicados, entre ellos exfuncionarios del sector salud y representantes de la empresa Astropharma SA, están acusados de desviar millones de lempiras entre los años 2009 y 2012, fondos destinados a la compra de medicamentos para el hospital.
El juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó el auto de procesamiento formal a Carlos Alberto González y María Nieves Martínez Cárdenas, acusados por fraude y falsificación de documentos públicos; a Vinicio David Monterrosa Samayoa, exgerente administrativo de la Secretaría de Salud, por violación de los deberes de funcionarios; ya los representantes de Astropharma SA, Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro, por fraude en calidad de cooperadores necesarios.
Manipulación de licitaciones y desvío de fondos públicos
Este caso se centra en la manipulación de procesos de licitación para la compra de medicamentos, en los que los acusados simularon la participación de otras empresas y fraccionaron contratos para evitar licitaciones públicas, lo que permitió que Astropharma SA se beneficiara indebidamente de más de 20 millones. de lempiras (L 20.430.466,38). Los documentos financieros señalan que la empresa habría pagado sobornos para asegurar su favoritismo en los contratos, mientras que empleados del hospital alteraron actas de recepción y falsificaron registros para encubrir los incumplimientos de la empresa en los plazos de entrega de medicamentos.
Esta alteraciones de registros y la manipulación de documentos permitieron que Astropharma evitara una multa de casi L 13 millones y provocó un perjuicio total de L 33,4 millones (L 33,403,166.38) a las arcas del Estado.
La audiencia preliminar y el proceso judicial
La audiencia preliminar de este caso está programada para el 12 de diciembre de 2024, a las 10 de la mañana, donde se espera que los implicados enfrenten cargos por fraude, falsificación de documentos públicos, y violación de los deberes de funcionarios. Además de los cinco principales acusados, también figuran como imputados en el caso varios exfuncionarios de la Secretaría de Salud, entre ellos Carlos Alberto González Flores, Juan Pastor Rodríguez Molina, Hernán Enrique Vindel Mourra, Martha Lidia Girón, Gustavo Armando Avelar Aguilar y Moisés Torres. López.
El Ministerio Público, con este proceso, busca demostrar cómo la corrupción en el sector salud ha afectado gravemente la provisión de medicamentos y el bienestar de los hondureños, al tiempo que pone de manifiesto el uso indebido de recursos públicos en beneficio de unos pocos. La sociedad espera que este caso sirva como un ejemplo claro de la lucha contra la corrupción en el país.
Con información e imágenes de: Ministerio Público