Alcaldes solicitan fondos adicionales ante insuficiente ayuda y AMHON defiende transferencias
Los alcaldes piden más recursos para enfrentar la emergencia, mientras AMHON respalda las ayudas del gobierno.
Alcaldes de municipios afectados por las lluvias han manifestado que la ayuda recibida hasta el momento es insuficiente para cubrir las necesidades, y han solicitado fondos adicionales del gobierno. Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), defendió las transferencias realizadas por la administración central.
Erick Chacón, alcalde de Sulaco, Yoro, recordó que el gobierno prometió reembolsar 1,5 millones utilizados durante las emergencias de Eta e Iota, pero dicho reembolso nunca ocurrió, lo que ha dejado a las alcaldías en una situación financiera complicada. Por ello, solicitaron transferencias específicas para emergencias actuales.
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, también denunció que, en el pasado, las emergencias se han afrontado con recursos propios de los municipios, y criticó la centralización de las ayudas, mencionando que algunas alcaldías que no están alineadas con el gobierno no reciben apoyo. adecuado.
Por su parte, Ricardo Cálix, alcalde de Tela, indicó que la cuantificación de los daños se está realizando a través de otros ministerios, y que su municipio necesita más de 50 millones de lempiras para la recuperación, aunque espera que el gobierno central los apoye.
Castellanos, presidente de AMHON, explicó que más de mil millones de lempiras han sido transferidos a 125 municipios en una primera etapa, y aseguró que aquellos que aún no han recibido ayudas deben liquidar sus transferencias previas antes de acceder a nuevos fondos.