Cifra de afectados por la tormenta Sara supera los 47,000 en Honduras
Copeco reporta millas de evacuados, daños significativos y albergues repletos en la zona norte del país.
El impacto de la tormenta tropical Sara continúa agravándose en Honduras, dejando un saldo de 47,421 personas afectadas, según la última actualización de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco). Entre los damnificados, 1.120 personas han perdido sus hogares, 821 han sido evacuadas y 2.071 permanecen en albergues temporales.
En términos familiares, el fenómeno climático ha afectado a 10.027 hogares, de los cuales 778 han sido declarados damnificados, 173 evacuados y 507 se encuentran albergados. Los municipios más afectados incluyen Sonaguera, en el departamento de Colón, que concentra 702 personas en refugios; El Porvenir y Tela, en Atlántida, con 261 personas albergadas; y El Progreso, en Yoro, con 26. Asimismo, en Islas de la Bahía se registran 34 personas alojadas en albergues, principalmente en Utila y Roatán.
Honduras reporta inundaciones en la Ceiba Atlántida por la tormenta Sara. (Foto Prensa Libre: Bomberos de Honduras)
La tormenta también ha causado severos daños a la infraestructura. Copeco informó que 143 comunidades permanecen incomunicadas, nueve viviendas han colapsado y 126 más presentan daños significativos. Además, se han reportado cuatro puentes destruidos, cinco con daños y 13 carreteras afectadas, junto a una calle principal.
Por otro lado, los trabajos de rescate continúan preventivamente. Hasta el momento, 90 personas han sido rescatadas por las autoridades locales, mientras que la Cruz Roja Hondureña ha auxiliado a otras 78.
Sara se desplaza lentamente hacia Belice
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) localizó a Sara a 26 kilómetros al sureste de Roatán y 66 kilómetros al noreste de La Ceiba. Según los pronósticos, las lluvias persistirán durante el día, aunque se espera que al final de la tarde la tormenta comience a alejarse del territorio hondureño, avanzando hacia Belice.
Actualmente, Honduras permanece en estado de emergencia, con alertas rojas en Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Gracias a Dios y parte de Cortés. Olancho, Santa Bárbara y el resto de Cortés están en alerta amarilla, mientras que el resto del país continúa bajo alerta verde.
La magnitud de los daños y el número creciente de afectados evidencian una vez más la vulnerabilidad de Honduras frente a fenómenos climáticos extremos, destacando la urgente necesidad de fortalecer las estrategias de mitigación y respuesta.