Enfermeras auxiliares de Honduras anuncian paro nacional por falta de pagos
La ANEEAH convoca a asambleas informativas en los 18 departamentos en reclamo por incumplimientos en el pago de beneficios.
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) ha anunciado el inicio de un paro nacional, programado para este miércoles, en demanda del cumplimiento en el pago del “zonaje”. Este beneficio está destinado a compensar a los profesionales de enfermería que deben trasladarse a otros departamentos para cumplir con sus labores, cubriendo los costos adicionales de desplazamiento que no están contemplados en sus contratos laborales.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, informó que las asambleas informativas se desarrollarán en todos los departamentos del país a partir de las 7:00 am, y que la medida será indefinida hasta que el gobierno brinde una respuesta concreta. La ANEEAH, que cuenta con 68 filiales a nivel nacional, ya ha iniciado movilizaciones en algunas regiones como Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba, donde la situación se ha vuelto insostenible para el gremio.
Además de la compensación por “zonaje”, los enfermeros también exigen el pago puntual de salarios al personal contratado y el fin del acoso laboral hacia los enfermeros que trabajan en zonas como La Mosquitia.
Con esta convocatoria de asambleas y un posible paro nacional, la ANEEAH busca hacer presión para que las autoridades cumplan con los acuerdos establecidos.