Xiomara Castro: Honduras no debe seguir siendo utilizado como puente para el narcotráfico
HONDURAS
Publicado en 13/10/2024

Xiomara Castro: Honduras no debe seguir siendo utilizado como puente para el narcotráfico

La presidenta Xiomara Castro reafirma el compromiso de su gobierno con la lucha contra el crimen organizado y garantiza elecciones libres y transparentes en 2025

 

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este sábado que el país no debe continuar siendo un "puente para el tráfico de drogas" que consumen los países desarrollados. Estas declaraciones se dieron durante un acto militar, donde también destacó la lucha histórica del prócer Francisco Morazán.

Castro hizo un llamado a los hondureños a dar su máximo esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado y los carteles de la droga, problemáticas que, según la mandataria, fueron heredadas de gobiernos anteriores. "Guardar silencio constituye traición a la patria", subrayó.

Imagen: SEDESOL

Avances en la lucha contra el narcotráfico

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de 2024, las autoridades han confiscado más de 21,400 kilos de cocaína y 500,000 arbustos de coca en diversas operaciones, especialmente en la región del Caribe hondureño. La ubicación geográfica del país, con una extensa costa caribeña de aproximadamente 700 kilómetros, lo convierte en un punto estratégico para el tránsito de drogas que se dirigen a Estados Unidos.

La droga que llega a Honduras, tanto por aire como por mar, es transportada generalmente por tierra hacia el occidente del país, en la frontera con Guatemala, para continuar su ruta hacia el norte, detallaron las autoridades.

Compromiso con la democracia y la alternabilidad

Durante el evento, la presidenta felicitó a los oficiales ascendidos y aseguró que, junto a la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rooselvet Hernández, garantizará la defensa de la soberanía y el respeto al mandato constitucional. Castro reiteró su compromiso con los principios de libre sufragio y alternancia en el ejercicio de la Presidencia, asegurando que, "bajo cualquier circunstancia", se mantendrá el orden constitucional.

La mandataria también aseguró que las elecciones primarias e internas del 9 de marzo de 2025, así como las generales de noviembre del mismo año, serán "limpias, libres y transparentes".

Reformas y proyectos en marcha

Castro celebró la reciente derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes) y la resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho, la cual contempla la reparación a los familiares de víctimas, la amnistía para los perseguidos políticos y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Finalmente, la presidenta instó al Congreso a aprobar la Ley de Justicia Tributaria propuesta por su gobierno, que busca un desarrollo más equitativo en el país. Castro criticó la negativa de los grupos económicos más poderosos de pagar impuestos, calificando el modelo actual como injusto y explotador.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!