Honduras presenta avances en la implementación de un Sistema de Base de Datos de ADN en Panamá
La participación del país en el Congreso Centroamericano de Genética Forense destaca la colaboración regional para mejorar la identificación y el análisis genético en investigaciones criminales y humanitarias
El Director de Medicina Forense de Honduras, Mario Javier García, fue invitado a participar en el Congreso Centroamericano de Genética Forense, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, donde se reunieron representantes de Centroamérica, América del Sur y organismos de cooperación internacional.
Durante su intervención, García, quien es la máxima autoridad forense en el país, expuso los avances significativos en la aplicación de la Ley del Sistema Nacional de Base de Datos de ADN. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio Público y la Dirección de Medicina Forense, ha logrado progresos consistentes en su implementación, a pesar de ser una legislación reciente, y ya está dando resultados notables en el campo forense.
Imagen: Recuperada del portal noticias del Ministerio Público
Compromisos para la cooperación regional
En el marco del Congreso, se establecieron acuerdos y compromisos que se formalizaron en una Declaración Regional. Esta declaración busca concretar acciones para sistematizar la información genética forense a nivel regional. Se enfatizó la necesidad de priorizar la ruta migratoria, que a menudo es escenario de situaciones humanitarias urgentes, permitiendo así la identificación de personas desaparecidas o la localización de aquellas que, desafortunadamente, pudieran haber perdido la vida.
Avances en el sistema CODIS
García destacó que Honduras se enorgullece de ser el segundo país de la región en cumplir con los planes para establecer el sistema denominado Combined DNA Index System (CODIS). Este sistema de base de datos nacional de ADN tiene como objetivos la investigación criminal, así como el apoyo a causas humanitarias y civiles. Además, el país cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en laboratorios certificados, que están bajo la supervisión de la Dirección de Medicina Forense.