Aumenta a 24 la cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles
Los graves incendios continúan afectando a la región, con un alto riesgo debido a los fuertes vientos previstos.
La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles ha ascendido a 24, según datos proporcionados esta tarde por la oficina del médico forense del condado. De estos, 16 fallecieron a causa del incendio en Eaton y el resto en el de Palisades. Solo dos víctimas han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66 años, quien perdió la vida en el de Eaton.
Los bomberos despliegan estructuras de defensa contra el incendio forestal de Palisades en Los Ángeles, California, EE.UU. EFE/EPA/Allison Dinner
Los bomberos siguen luchando contra los incendios que desde el martes azotan Los Ángeles. Los incendios de Palisades y Eaton son los más graves, con niveles de contención de solo el 11 % y el 27 %, respectivamente, según los últimos informes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El incendio Hurst se encuentra contenido en un 89%.
Este domingo, los bomberos recibieron el apoyo de condiciones climáticas favorables, lo que les permitió avanzar en el control de las llamas. Sin embargo, se espera que a partir del lunes las condiciones empeoren, con vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales se prevé se mantendrán hasta el miércoles. Esta situación dificultará las tareas de extinción de los incendios, por lo que las autoridades han instalado a la población a mantenerse alerta y cauta.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado 1.000 nuevos miembros de la Guardia Nacional en la zona de los incendios, aumentando la presencia de efectivos a unos 2.500. Además, ha firmado una orden ejecutiva que suspende las regulaciones ambientales para agilizar la reconstrucción de viviendas y edificios destruidos por las llamas.
En respuesta a las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó de "incompetentes" a los responsables de la lucha contra el fuego, Newsom defendió las acciones del gobierno estatal. Hasta ahora, los incendios han consumido más de 15.000 hectáreas y destruido al menos 7.000 estructuras, forzando la evacuación de más de 150.000 personas.
Las autoridades continúan investigando la causa de los incendios, aunque hasta el momento no se ha confirmado si existe alguna relación con un incendio anterior en la misma área. El incendio de Palisades ha quemado más de 5.700 hectáreas y sigue siendo una de las principales amenazas en la región.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, anunció que los esfuerzos para permitir que los evacuados regresen a sus hogares comenzarán el jueves, pero advirtió que este proceso no se iniciará hasta que las condiciones del viento, pronosticadas hasta el miércoles mejoren.
Con información de: EFE