Menú Elegante
Fiscalía solicita reclasificación de delitos para tres generales en caso Isis Obed Murillo
AGORA (HONDURAS)
Publicado en 10/01/2025

Fiscalía solicita reclasificación de delitos para tres generales en caso Isis Obed Murillo

En el marco de la audiencia inicial, se pide un cambio en las acusaciones contra los implicados.

Durante la audiencia inicial solicitada a cabo este viernes en los juzgados de La Granja, en Tegucigalpa, tanto el Ministerio Público como los abogados acusadores solicitaron la recalificación de los delitos que pesan sobre tres generales retirados de las Fuerzas Armadas. , en el marco del asesinato de Isis Obed Murillo, ocurrido en 2009.

Los acusados ​​son los generales en retiro Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, quienes se presentaron en la audiencia en los juzgados capitalinos, acompañados por una gran cantidad de personas que apoyaron a las partes involucradas.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó que la primera parte de la audiencia consistió en una propuesta de reclasificación de los delitos imputados. En el requerimiento inicial se había planteado el delito de homicidio, pero se pidió cambiar la acusación a asesinato. Además, en el caso del acusado por lesiones, se solicitó que se reclasificara el delito a homicidio.

El abogado acusador Marlon Duarte, por su parte, explicó que la reclasificación de los delitos se solicitó considerando el dictamen médico, que demostró que la lesión sufrida por su representaba implicaba un peligro de muerte. De este modo, se pidió que el caso fuera calificado como asesinato en grado de tentativa. Duarte detalló que después del asalto a la casa del expresidente Zelaya en junio de 2009, el uso de bala viva por parte del ejército no fue suspendido, lo que, según él, implica alevosía y premeditación en la ejecución del asesinato.

Duarte defendió su postura, asegurando que no es necesario tener el arma de fuego que disparó la bala asesina para acusar a los responsables. Según su argumentación, si se cree que una bala disparada por los militares fue la que provocó la muerte de Isis Obed Murillo, esta prueba de que la muerte fue causada por medio de esas armas.

El caso continúa en las audiencias, con los abogados defensores de los tres generales siendo los próximos en presentar sus argumentos.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!